Los gremios que representan a trabajadores aceiteros cerraron con los representantes de las cámaras empresariales del sector un aumento que lleva el salario básico inicial a 888.715,41 pesos a partir del 1 de enero para el personal de la actividad. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo pactaron que los aumentos estén atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dejaron sentado que si la inflación afecta los sueldos, pueden reabrir la paritaria
En el acuerdo entre los gremios con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) los sueldos básicos de la siguiente manera:
- Diciembre: 630.294,62 pesos
- Enero: 888.715,41 pesos
El acuerdo firmado contempla que si el IPC que mide el Indec de diciembre refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se actualizará el valor contemplado para el salario inicial de enero de 2024. Hasta el momento, la mejora conseguida en el 2023 es del 179 por ciento.
Bono de casi $ 600.000
Asimismo, se pactó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 576.863,19 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero próximos.
La organizaciones gremiales argumentaron que estos incrementos se dan en el marco del "derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
MÁS INFO
Paritarias 2023: los choferes de Aoita cerraron una paritaria del 88% por cuatro meses
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (Aoita) cerró este miércoles una paritaria del 88% por cuatro meses. Encabezada por Emiliano Gramajo, el sindicato acordó su paritaria, logrando un 173% con cláusula de revisión, que abarca el período marzo 2023- febrero 2024.
El entendimiento con las Cámaras Empresarias del sector se logró luego de arduas negociaciones y de un paro general de 24 horas del transporte público de pasajeros provincial con acatamiento total realizado el viernes pasado y que logró el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).