Trabajo y la UTA llegaron a un acuerdo: pagarán un bono de $ 25.000

El pago será efectuado en dos cuotas. La primera será de $ 10.000 en septiembre y la segunda de $ 15.000 en octubre. El diálogo se había dificultado porque en medio de la discusión con las empresas se interpuso el pedido de mayores subsidios.

31 de agosto, 2022 | 21.05

Luego de días de negociaciones tensas, el Ministerio de Trabajo y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo y se pactó el pago de un bono de 25.000 pesos. El diálogo se había dificultado porque en medio de la discusión con las empresas se interpuso el pedido de mayores subsidios.

Según el documento difundido por la cartera que conduce Claudio Moroni, las partes acordaron el pago por única vez de una gratificación no remunerativa de 25.000 pesos, la que será abonada en dos cuotas. La primera de ellas por 10.000 pesos el 10 de septiembre y la segunda por 15.000 pesos el 11 de octubre para el personal de conducción, en forma proporcional para el resto de las categorías de trabajadores y proporcional al tiempo trabajado, que presten servicios en empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El diagrama de pagos será el siguiente:

  • 6 de septiembre: $ 150.000 Básico.
  • 10 de septiembre: $ 10.000.
  • 6 de octubre: $ 150.000 Básico.
  • 6 de octubre: $ 15.000 Anticipo paritarias (sexta cláusula).
  • 11 de octubre: $ 15.000.

Empresas de colectivos del AMBA comenzarán a regularizar el servicio nocturno

Las empresas de colectivos que llevaron adelante un lockout en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron hoy a comenzar a regularizar el servicio nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentará un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente 11.000 millones de pesos. En total, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas desde el 19 de agosto último, a pesar de las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos", señalaron a la agencia Télam fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza. En ese sentido, aclararon que la normalización del servicio "no será inmediata" y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.

"No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia", agregaron las fuentes. El compromiso de las empresas se da luego de que ayer tuviera lugar una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se detalló cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas.