Los titulares nacionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Andrés Rodríguez y Hugo Godoy, pidieron al Gobierno el adelantamiento de la paritaria 2022. Según pudo saber este medio, desde el Ministerio de Trabajo delinean una convocatoria para dialogar con los sindicatos y actualizar los salarios.
Un documento firmado por el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT reclamó "la inmediata apertura de las paritarias de este año en el Estado ante la alarmante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores". En las oficinas de la cartera que conduce Claudio Moroni tomaron nota de este pedido y piensan en reabrir el canal de diálogo, como sucederá con otros gremios de peso en el sector privado.
Qué pidieron los estatales
En concreto, Rodríguez sostuvo que la demanda fue formulada en el contexto de las reuniones que hace algunos días mantuvieron dirigentes de la CGT, del Poder Ejecutivo y de la Unión Industrial Argentina (UIA) para aplicar "medidas tendientes a atenuar el impacto inflacionario de los últimos meses". En esa línea, añadió: "Es preciso implementar medidas que atenúen el impacto de la inflación de los últimos meses sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".
En ese sentido, sostuvo que "la UPCN exige la inmediata apertura de la paritaria 2022 y, como ocurrió en el último encuentro con funcionarios, la CGT y la UIA, descarta que la solución sea el pago de un bono para el personal de los sectores público y privado".
Por su parte, Godoy sostuvo: "Es preciso lograr aumentos salariales por arriba de la inflación y redistribuir la riqueza en el país. El cierre de la paritaria 2021 alcanzó niveles de recuperación del haber por encima de ese proceso inflacionario, pero de forma rápida la voracidad de los grupos económicos generó una escalada de precios que destruye el poder adquisitivo de los ingresos". El también secretario adjunto nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma añadió que esa realidad "arrastra a los estatales hacia un nivel inferior a la línea de pobreza", y respaldó el proyecto de creación del fondo para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Trabajo convocó a gremios para adelantar paritarias
Luego de la reunión con sindicalistas y empresarios, el Ministerio de Trabajo hizo un llamado formal a los gremios y empresarios a que reabran las paritarias para negociar nuevas subas salariales que permitan a los trabajadores ganarle a la inflación. Éste era uno de los puntos acordados en el marco del programa consensuado para combatir el retraso del poder adquisitivo ante el brutal alza de precios registrado en los últimos meses.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, se convocó a las empresas empleadoras y a los sindicatos para renegociar paritarias, incluso a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas. Entre los gremios más importantes se encuentran el de la Construcción, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Personal de Seguridad, Obreros de maestranza, Plásticos, Industria alimenticia, Textiles y Transporte automotor.