El Sindicato de Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que nuclea a los empleados de AySA, acordó con la empresa de servicios de agua y cloaca un incremento salarial del 45% en tres tramos este año. Fue consensuado en una reunión realizada a principios de mes entre el secretario general del gremio, José Luis Lingeri, y la titular de AySA, Malena Galmarini.
Según pudo saber El Destape, será de 15% en marzo, 15% en junio y 15% en octubre. También, establecieron una cláusula de revisión para volver a sentarse a negociar si la escalada de precios continúa y el aumento salarial queda por debajo de la inflación del año.
La asamblea fue hoy en el club Obras Sanitarias y falta la homologación final. Es una paritaria similar a la que cerró la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que también acordó un aumento salarial de 45% en tres tramos con las seis cámaras empresariales del sector.
El entendimiento de la UOM, que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, elevará la remuneración inicial a casi $ 80.000. La paritaria del gremio que conduce el histórico Antonio Caló se abonará en tres cuotas: 18% a partir de abril, 15% en julio y el 12% restante en octubre.
Para noviembre se contempló una cláusula de revisión por la inflación. De esta manera, la suba elevará el sueldo inicial de la actividad a $ 78.000. Similar a los trabajadores de AySA que acordaron hoy.
Marzo es mes de cierre de paritarias. Ayer, por caso, el gobierno nacional acordó un 41% de aumento con gremios docentes y no docentes de Universidades Nacionales. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó hoy una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios donde se acordó un aumento salarial en cuatro tramos. Según el acta firmada, el incremento contempla un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.
El sindicalismo contra la inflación
El Secretario General de la UOM, Antonio Caló, estalló hoy contra la suba de alimentos y reclamó: "Cuatro vivos se están llevando la plata. Acá hay que volver a cómo era antiguamente. Los precios tienen que estar fijados en la etiqueta, de fábrica".
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de la CGT agregó: "Te fijas en la góndola y en todos lados los precios son distintos. Hay que poner los precios en la etiqueta, sino la inflación no tiene solución”.
“Si no se resuelve la inflación, la paritaria te deja contento dos horas y a las dos horas estás enojado de nuevo”, agregó. “Con lo de ayer, la inflación va a ser del 52”, resaltó. “El acuerdo es del 45% hasta octubre. No es un mal aumento pero si la inflación se mantiene, nada alcanza”, cerró.