La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con el sector empresarial una suba del 20 por ciento en la reapertura de las paritarias 2022 y que lleva a un aumento salarial anual del 65% para el sector. El secretario general de esa Organización gremial Abel Furlán, firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo en la mañana del martes.
Según se consignó desde Trabajo, se convino que se otorgará un aumento del 12 por ciento en agosto, un 10 por ciento en octubre y un mismo porcentaje en noviembre, lo que totaliza un incremento del 65 por ciento. La semana pasada, trabajadores metalúrgicos, de distintas seccionales de la provincia de Buenos de Buenos Aires, Rosario y de Capital Federal, se movilizaron hacia la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en reclamo al sector empresario de una "reapertura paritaria".
Los trabajadores se concentraron temprano en las inmediaciones de la Plaza del Congreso, provocando cortes parciales al tránsito vehicular, y desde allí marcharon a la sede de Relaciones Laborales, ubicada en la avenida Callao al 100, de CABA. Hasta ese momento, el ofrecimiento empresario fue del 6 por ciento en agosto, 6 por ciento en septiembre, un 5 por ciento en octubre, otro 5 por ciento en noviembre, y los mimos porcentajes en enero y febrero, según habían indicado voceros gremiales.
De la protesta participaron trabajadores de distintas seccionales de la UOM, entre ellas San Nicolás, Morón, Quilmes, Rosario, La Plata, Capital Federal, San Miguel, San Martín, Vicente López, Morón, La Matanza, entre otras.
La inflación interanual es del 64%
La inflación se aceleró en junio y fue del 5,3%, de acuerdo al último informe del Indec, y cortó la breve racha del último bimestre con cifras a la baja. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por el rubro de salud. En los primeros seis meses del año, el incremento general de precios fue del 36,2%.
Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 64%. En el análisis nacional, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y Noreste, la de menor (4,9%).
La división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).