El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, y las entidades de la actividad firmaron el miércoles en paritarias ante las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) una mejora salarial del 70 por ciento para el segundo semestre del año, y convinieron retomar las negociaciones en enero próximo. En la negociación hubo una fuerte influencia del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.
Voytenco y las entidades agropecuarias cerraron la negociación convencional de la actividad para 2022 con un incremento general para el personal del 70 por ciento. El acuerdo paritario, consensuado en la CNTA, implicó una recomposición adicional de 55 puntos a los 15 que ya se habían abonado en julio último, indicó un comunicado gremial.
La Uatre informó que el incremento salarial se abonará a todos los peones rurales en 3 tramos: un 30 por ciento este mes, un 12,5 en octubre y otro tanto en diciembre próximo. "Es un avance en el camino emprendido para recuperar el salario de los trabajadores, que son esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país. Ese personal merece el reconocimiento en sus ingresos por la bonanza del sector", sostuvo.
Voytenco añadió que habrá revisión salarial del acuerdo y que las partes se comprometieron a negociar otra vez en enero próximo para evaluar una nueva mejora. La UATRE representa a 560 mil trabajadores afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde la ciudad de Ushuaia hasta la de La Quiaca.
El sueldo básico de un peón rural se ubica en torno de los 70 mil pesos por una jornada laboral de 8 horas durante cinco días de la semana. Fuentes oficiales informaron a El Destape que el mismo ministro Moroni puso un particular énfasis en que la paritaria no sea menor a la pauta de la mayoría de los convenios. “Moroni dio la orden que se mantenga fuerte la línea de las paritarias”, afirmaron.
La UATRE cruza a la Mesa de Enlace: "Quieren trabajadores pobres"
Antes de llegar al acuerdo de las paritarias y en medio de la escalada de los precios de las cosechas por la guerra en Ucrania, desde la UATRE habían repudiado "enérgicamente la absurda negativa" de las entidades de la Mesa de Enlace a otorgar un aumento salarial a los trabajadores y trabajadoras rurales.
"Con dilaciones y chicanas, semana a semana los representantes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace privan a los cientos de miles de trabajadores rurales de poder poner el pan en su mesa, de vivir una vida acorde al esfuerzo que realizan. En un año en el que tienen ganancias extraordinarias por el alza de los precios internacionales producto de la guerra, los empleadores juegan a empobrecernos como trabajadores", denunciaron desde la UATRE.
El sindicato expuso de esta forma a los poderosos dirigentes del campo que durante la semana pasada realizaron protestas, pese a que el gobierno nacional no tomó ninguna medida contra el sector que tiene ganancias extraordinarias por la suba de los cereales por la guerra en Ucrania.