El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó a los residentes una nueva suba salarial, en este caso de 20 mil pesos, por lo que la remuneración mínima de octubre será de 197.281 pesos, informaron fuentes oficiales a El Destape. Es un aumento que fue decidido de manera unilateral más allá de que continuará la mesa de la negociación. Desde la cartera que conduce Fernán Quirós pidieron que cese la medida de fuerza por parte de los trabajadores.
Tras una extensa movilización desde el Obelisco al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades del Gobierno recibieron a representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes y de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). “El hecho está concretado. Nosotros seguimos exigiendo 200 mil pesos como suma mínima”, dijo a este medio la delegada de la Clínica Sardá, Carina Goya. Según explicó, la suma ofrecida por el Gobierno porteño se traduce en 160 mil pesos en mano, que son 400 pesos más por hora. “Para un residente que recién comienza, no es nada. Se trabajan muchas horas”, indicó Goya.
La médica, además, precisó que el aumento otorgado es “prácticamente lo mismo que se había acordado en paritarias". "Es una vergüenza, la verdad”, dijo y agregó que desde la Ciudad se comprometieron a “no descontar los días de paro”. En tanto, precisó que las medidas de fuerza continuarán durante el fin de semana y que, en la jornada de hoy, tras la asamblea que llevarán a cabo, definirán los pasos a seguir.
Desde el gobierno de la Ciudad sostuvieron que se ofreció abrir una nueva mesa de diálogo con el fin de continuar la revisión paritaria “que aún queda pendiente para el mes de diciembre”. En consecuencia, estos incrementos se sumarán a los ya acordados durante el transcurso del 2022, y el 1 de noviembre, los residentes de primer año, solteros y sin hijos percibirán una remuneración bruta de $197.281.
Esto incluye, indicaron, a las residencias médicas, de psicología, bioquímica, trabajo social, derecho y salud, economía y administración hospitalaria, educación permanente en salud, enfermería, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, nutrición, obstetricia, odontología, psicopedagogía, sistemas de información en salud, terapia ocupacional, veterinaria en zoonosis y salud pública, arquitectura, ingeniería y mantenimiento hospitalario y residencias interdisciplinarias, entre otras. “En el contexto inflacionario actual del país, se seguirá insistiendo en el diálogo y consenso como metodología para buscar soluciones a los problemas que esta realidad económica genera”, cerró el comunicado del Gobierno porteño.
Previo a la reunión que se llevó a cabo con el ministro de Salud, Fernán Quirós, las y los médicos se habían movilizado al Obelisco bajo la consigna de que se "eleven los haberes por lo menos hasta los 200.000 pesos". Ayer, se habían concentrado en el mismo lugar para una asamblea y posteriormente analizaron "en conjunto" los pasos a seguir.