Este jueves 3 de febrero comienza el debate de la paritaria nacional docente y los trabajadores de la educación ya adelantaron algunos de los pedidos que realizarán. Además de un incremento salarial superior al 50% que supere a la inflación, exigen mejores condiciones laborales, edilicias y de salud.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) adelantó que reclamarán en el Ministerio de Educación desde las 14 al menos cinco planteos importantes.
Los cinco pedidos de CTERA en la paritaria nacional docente
El primero es el aumento salarial. "En un contexto económico difícil, CTERA reclamará que el aumento salarial le gane a la inflación", adelantaron. Con la inflación interanual encima del 50 por ciento, los educadores piden superar ese techo para evitar perder poder adquisitivo.
Lo segundo que reclaman es el mejoramiento de las condiciones laborales: edilicios, material didáctico, salubridad en las escuelas, entre otros temas. Este es un reclamo histórico de los docentes que se hace presente en todas las paritarias.
En tercer lugar mencionan el combate contra el coronavirus: piden que mejoren las condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelas.
El cuarto punto es la "puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio", mientras que en quinto lugar exigen la "continuidad de la discusión del Convenio Marco del sector para avanzar en el Convenio Colectivo de las y los docentes".
Comercio: logran una suba del 54 por ciento en la revisión paritaria
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad convinieron un incremento anual en la paritaria salarial del 54% sobre el básico de convenio. De esta forma, se elevará el piso de ingresos a 90 mil pesos, indicó el gremio.
Un comunicado informaron que el cierre de la paritaria anual comprendió el período abril 2021-marzo 2022 y que el aumento del básico de convenio implicó un incremento del 54% para ese lapso.
"El piso salarial se elevó de esa forma de 74.733 a 90.000 pesos, incluido el ítem presentismo", afirmaron los dirigentes, quienes sostuvieron que el acuerdo sobrevino luego de que el gremio expusiera "el sinnúmero de dificultades que provocó la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble".