A pesar de que las empresas fueron ayudadas durante la pandemia para pagar los salarios, algo que no recibieron en igual medida en otras subsidiarias en el mundo, las empresas de neumáticos, ahora que les va bien, se resisten a mejorar la situación de sus trabajadores con dinero propio. En medio del conflicto entre trabajadores y patronal por las condiciones laborales en el sector neumático, vale recordar que las tres principales proveedoras (Bridgestone, FATE y Pirelli) recibieron 600 millones de pesos en ATP, sin reembolso.
"En el debate actual sobre el conflicto de los neumáticos, vale la pena recordar el esfuerzo que sí hizo el Estado para atender la problemática de las empresas del sector. Bridgestone recibió ATP en 2.532 casos, Fate en 9.320 y Pirelli en 4.087", señala el economía Hernán Letcher. El monto estimado que significó la transferencia de estos ATP representó unos 600 millones de pesos. Es probable que, dado que los salarios del sector son relativamente elevados, este monto sea superior.
MÁS INFO
La empresa Bridgestone recibió el ATP para el pago de 1249 salarios en mayo y para 1283 en abril. En total, lo recibió en 2532 casos. FATE lo recibió para 1949 trabajadores en abril del 2020; para 1910 en mayo de ese año; para 1850 en julio; para 1826 en agosto y para 1786 en septiembre. En total lo recibieron por el equivalente a 9320 salarios. Pirelli pagó con ATP el equivalente a 1100 salarios en abril; a 1086 en mayo; a 903 en junio y a 988 en julio. En total lo recibieron para 4087 casos.
De hecho, los ATP recibidos por el sector fueron de los más altos, porque mantienen en términos relativos un diferencial positivo. "Se señala que los salarios del sector son superiores a la media. Esta relación está muy estable, en torno al 50% desde hace 15 años (era un poco más alta antes de 2006). Nuevamente, el salto de comienzos de 2022 se explica por un pago excepcional en una empresa", explica Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma.
El investigador sostiene que ese diferencial se explica por el "peso en la estructura de costos es muy menor, empresas con altos niveles de rentabilidad en un mercado muy concentrado, productividad muy elevada… y la comparación con un salario promedio muy bajo". "Pero también condiciones de trabajo muy distintas al resto. Los trabajadores del neumático no saben lo que es un fin de semana, cambian de horario todas las semanas y trabajan en un sector al que la jerga denomina “la picadora de carne” (humana por si hace falta aclarar)", aclara en Twitter.
Si comparamos con otros sectores similares los salarios del neumático no son tan elevados. "Ya vimos que es un sector estratégico para la industria automotriz, pero los salarios son entre un 30 y un 40 por ciento más bajos que los de sus primos mayores", detalla Campos.
En mayo de este año, la Secretaría de Comercio Interior, entonces a cargo del economista Roberto Feletti, envió un requerimiento de información a las empresas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, solicitando a cada una de estas firmas que remitan los siguientes datos:
1) Producción por tipo de neumático de los últimos (12) meses.
2) Precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses.
3) Precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, de los último doce (12) meses.
4) Precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses.
5) Evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático, de los últimos
doce (12) meses.
Ninguno de estos datos requeridos fueron transparentados por las empresas.