La UOM cerró su paritaria con un aumento total del 110%

Al 65% ya acordado, se sumó un 45% adicional tras las negociaciones encabezadas por el sindicato que conduce Abel Furlán. El incremento será aplicado en cuatro tramos hasta marzo.

05 de diciembre, 2022 | 18.56

En el marco de las paritarias, los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), empresarios y el Ministerio de Trabajo cerraron un aumento total del 110%. Al 65% ya acordado, se sumó un 45% adicional tras las negociaciones encabezadas por el sindicato que conduce Abel Furlán.

El aumento del año paritario sumó un 110% entre abril 2022 y marzo 2023. Los incrementos se aplicarán en los siguientes tramos:

  • 11% en diciembre
  • 11% en enero
  • 11% en febrero
  • 12% en marzo

Luego de la rúbrica del acuerdo, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, expresó: "Nosotros reivindicamos la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Tenemos un ejercicio de alcanzar acuerdos, que es muy valioso. Aspiro a quebrar la alta inflación y seguir ganando más derechos para las y los trabajadores". Al mismo tiempo, sumó: "El proyecto de desarrollo industrial de nuestra nación es un proyecto que tenemos en común. El potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores, además de los recursos naturales".

Cambio en Ganancias

A partir del 1 de enero, el nuevo piso para no tributar el impuesto a las Ganancias dejará de ser de 330.000 pesos con los sueldo y se elevará a 404.000 pesos brutos mensuales. Para los sueldos de enero, las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría subirán el 78,8 por ciento lo que significa que mayor cantidad de personas quedarán alcanzadas por el tributo

La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte) de octubre, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo, y que se se difundió este viernes. Como la suba de las escalas del impuesto se aplican desde el primer día hábil de cada año va a quedar muy abajo de la inflación, que va a acumular en 2022 cerca del 100 por ciento, de modo que en las escalas más altas los trabajadores pasarán a pagar alícuotas superiores más rápidamente.

La ley del impuesto a las Ganancias prevé que el gravamen es progresivo para las personas humanas y que los montos incluidos en la escala se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre los meses de octubre del año anterior al ajuste y del anterior. 

El Ripte de Trabajo marcó una suba del 78,83 por ciento entre octubre de 2021 y 2022, lo que marca un nuevo aumento del piso que hoy se ubica en 330.000 pesos y que se actualizó ya dos veces en lo que va del año por el desfasaje que genera la inflación. La actualización del piso de Ganancias a la cuarta categoría formó parte de los puntos del Presupuesto 2023, que faculta al Ejecutivo para elevar el piso del mínimo no imponible y las deducciones.