El Sindicato de Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que lidera José Pasotti, y las cámaras empresarias convinieron en paritarias un incremento salarial adicional del 52 por ciento. De esta manera, la mejora interanual fue del 107 por ciento, informó el sindicato.
Un documento del sindicato sostuvo que ese 52 por ciento adicional de mejora será percibido hasta abril próximo, ya que la paritaria será reabierta en febrero de 2023. El acuerdo de ingresos fue negociado por la conducción nacional, la Comisión Paritaria del gremio y los delegados sindicales, y el anuncio fue realizado desde la fábrica Dayco de la provincia de Córdoba para demostrar que "el Socaya es federal", afirmó el dirigente.
Los trabajadores percibirán una mejora del 4 por ciento este mes, del 14 en diciembre, de 10 en febrero, del 12 en marzo y otro tanto en abril, y habrá revisión en febrero de 2023. Pasotti destacó "el logro" y enfatizó que el convenio fue consecuencia de "la fuerza proporcionada por los trabajadores del caucho para poder negociar de forma positiva".
"Se logró continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar un poco el día a día de los trabajadores", concluyó el sindicalista, quien conduce un gremio de 10.400 activos que representa al personal de la industria que aplica los convenios 179/75 del Caucho y 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados.
Gremio de peones rurales solicitó urgente reapertura de paritarias
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, solicitó la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias y el pago de un bono de fin de año para el personal de la actividad, informó el gremio. Voytenco afirmó en un documento que el sindicato solicitó de manera formal la reapertura de la negociación convencional ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
"También se requirió el pago de un bono de fin de año para el personal que cumple tareas en explotaciones agrarias de manera permanente y continua y está comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Es preciso rever de manera urgente el incremento ya acordado ante la coyuntura económica de la Argentina", puntualizó el dirigente gremial. Para Voytenco, se impone un aumento significativo en los salarios de todos los rurales y que el ingreso mínimo de cada rama supere el valor de la canasta básica, porque los acuerdos firmados en "las vigentes paritarias dejaron muy rezagado el haber".
El sindicalista señaló respecto del bono de fin de año que ya solicitó un pago no remunerativo por ese concepto para los primeros días de diciembre próximo. Por último, concluyó: "Los trabajadores del campo argentino, que crean la riqueza de la Nación y contribuyen a su desarrollo, merecen un reconocimiento por su intensa labor en estos difíciles tiempos. De esa forma, podrán celebrar las próximas fiestas sin necesidades".
Con información de Télam