El Gobierno se apunta para discutir la pauta salarial del año y convocará a distintos sectores para analizar el aumento. Se menciona la posibilidad de subir las remuneraciones cerca de un 40% en el marco de las paritarias 2022 para anclar las expectativas inflacionarias, pero las proyecciones respecto a la variación de los precios en 2022 no son las más optimistas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que las paritarias 2022 se ubicarán en torno al 40%, pero los pronósticos inflacionarios del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central rondan el 55%. Es que el propio funcionario se encargó de aclarar que la próxima actualización tendrá reaperturas para que no se ubique por detrás de los precios.
Con el arrastre del 2021, la inflación de enero se ubicaría en el orden del 3,8% y lo que va de febrero no parece mostrar una dinámica muy distinta. De hecho, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya admitió que los resultados de los acuerdos de precios que cerró el Gobierno en las últimas semanas recién podrán ser reflejados en marzo.
La actualización a la que se aspira se posiciona por encima del 33% que había proyectado Economía en el Presupuesto 2022. Sin embargo, la última experiencia en este aspecto no arroja buenos recuerdos. A principios de julio de 2021, el Gobierno debió adelantar aumentos fijados en la pauta salarial anterior para que las remuneraciones que reciben los trabajadores no se vean tan rezagadas ante los precios.
En esta oportunidad, se espera que el Consejo del Salario se reúna a principios de marzo para delinear el incremento. El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.
La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.
Cómo les fue a los salarios en 2021
A la espera de los datos de diciembre, según el último informe que difundió el Indec, las remuneraciones que reciben los trabajadores aumentaron casi 4% y superaron por 1,5 puntos al avance de precios durante noviembre.
De acuerdo a las cifras oficiales, el Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%. De esta manera, se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.
En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7%. Por último, los del sector privado no registrado subieron 4,3% en términos intermensuales, informó el organismo.
Por otra parte, el Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado. En tanto, el Índice de salarios del total registrado acumuló un aumento de 56,5% a nivel interanual, como consecuencia de un incremento del 55,5% en el sector privado registrado y un aumento del 58,2% en el sector público.
Respecto al balance en lo que va del año, el sector privado registrado mostró una suba del 53,1%, mientras que para el sector público fue del 54,5%, ambos por encima de la inflación registrada en el mismo periodo. Sin embargo, la peor parte se la llevaron los salarios de los trabajadores categorizados en el segmento privado no registrado, que aumentaron 32,8% en lo que va del año y del 34,4% a nivel interanual.