Cerró la primera paritaria anticipada: de cuánto fue el aumento

El gremio del vestido y afines consiguió una suba del 53,4% que se pagará en dos tramos.

12 de abril, 2022 | 11.06

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron el lunes en paritarias 2022 en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7% del ingreso básico. La suma es alta comparada a otros convenios y está por encima de la inflación interanual que en febrero fue del 52,3 por ciento.  

Sindicalistas y empresarios convinieron de forma privada la paritaria del año, que determinó una recomposición de los ingresos del 53,4% en dos tramos. Los trabajadores del vestido percibirán una mejora del 30% entre abril y junio y otro 23,4% en el período julio a octubre próximo, cuando las partes retomarán el diálogo para revisar el acuerdo ante el avance inflacionario.

Sindicalistas y empresarios acordaron una gratificación extraordinaria, fija y mensual entre este mes y octubre equivalente al 7% del salario básico.  Se trata de la primera paritaria anticipada que se cierra luego de que el gobierno nacional ordenara mediante un decreto la reapertura de negociaciones salariales por la disparada de la inflación en los primeros dos meses del año. 

En el Estado, los trabajadores piden paritarias

La semana pasada, los titulares nacionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Andrés Rodríguez y Hugo Godoy, reclamaron al Gobierno nacional el adelantamiento de la paritaria 2022. Un documento firmado por el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT reclamó "la inmediata apertura de las paritarias de este año en el Estado ante la alarmante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".

Rodríguez sostuvo que la demanda fue formulada al Gobierno nacional en el contexto de las reuniones que hace algunos días mantuvieron dirigentes de la CGT, del Poder Ejecutivo y de la Unión Industrial Argentina (UIA) para aplicar "medidas tendientes a atenuar el impacto inflacionario de los últimos meses".

"Es preciso implementar medidas que atenúen el impacto de la inflación de los últimos meses sobre el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó el dirigente. En ese sentido, afirmó que "la UPCN exige la inmediata apertura de la paritaria 2022 y, como ocurrió en el último encuentro con funcionarios, la CGT y la UIA, descarta que la solución sea el pago de un bono para el personal de los sectores público y privado".