El gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, cerró este jueves su paritaria con las cámaras del sector por un 107% de aumento, más un bono de 100 mil pesos luego de tensas negociaciones que incluyeron la posibilidad de un paro a partir del próximo lunes si no se alcanzaba un acuerdo.
El sindicato reclamaba inicialmente una suba salarial del 131%, frente a la oferta de los empresarios que llegaba solo al 84%. Finalmente, las partes lograron llegar a un punto medio para cerrar el acuerdo. De este modo, no tendrá lugar el paro general al que Camioneros había convocado a partir de este próximo lunes tras el fracaso de las negociaciones previas en el Ministerio de Trabajo.
Camioneros llegó a un acuerdo por un 27% de aumento en noviembre de 2022, un 27% en febrero de 2023, un 27% en mayo próximo y finalmente un 26% en agosto del año que viene, un total del 107%. Adicionalmente, se acordó el pago de una asignación extraordinaria o bono de $100.000 a pagarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. A este acuerdo hay que sumarle el beneficio que consiguió camioneros luego de que el Gobierno haya incorporado al Presupuesto 2023 un artículo por el cual se contempló que no abonen el Impuesto a las Ganancias sobre comida, viáticos, premios y otros complementos del sueldo.
A la salida de la reunió, Hugo Moyano se mostró satisfecho con el resultado y ponderó que "lo más importante es que se benefició el trabajador que hace el esfuerzo para que el transporte funcione". Al ser consultado sobre una frase de la ministra Olmos acerca de que el reclamo salarial del gremio "afecta la dinámica inflacionaria", el líder camionero expresó: "Hoy agradeció y destacó la responsabilidad que tuvimos tanto el sector empresario como nosotros para el objetivo".
El último miércoles, tras el fracaso de la última reunión en Trabajo, Hugo Moyano, bajó para hablar ante una masiva movilización de camioneros que aguardaban expectantes frente a esa dependencia, y aseguró que "la patronal se niega a reconocer lo que el trabajador merece", por lo que ratificó la exigencia de una mejora de los haberes del 131% y el inicio de la huelga nacional a partir de la 0 del lunes próximo.
Finalmente, este jueves se llegó al acuerdo luego de tensas negociaciones que involucraron diferencias entre el gremio y el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, la ministra Raquel "Kelly" Olmos pidió moderación al sindicato al afirmar, en El Destape Radio, que el pedido de un 131% “afecta a la dinámica inflacionaria”. Y resaltó: “Hay que encuadrar y lograr que los trabajadores recuperen sus derechos y tengan una vida digna, pero hay que pensar en el bienestar general. Todos tenemos que ser responsables”.