La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) acordó con las empresas alimenticias en las paritarias 2021 un aumento salarial del 42%, en cuatro cuotas y con revisión en febrero del próximo año. El acuerdo fue logrado sobre el límite del vencimiento de la conciliación obligatoria, previsto para este mismo martes, y tras una negociación conflictiva con las grandes empresas alimenticias.
Este miércoles al mediodía se terminarán de definir “los últimos detalles” en una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación, en el que firmarán el acta oficial, y recién ahí anunciarán la letra chica del acuerdo. De todas maneras, desde el sindicato que conduce Héctor Morcillo informaron a este medio que estaban conformes con el resultado de la paritaria del período mayo 2021 – abril 2022.
Adelantaron que las subas se calcularán sobre los sueldos de abril, y los incrementos serán efectivos con un 13% en mayo; 9% en agosto; 10% en noviembre; y 10% en enero del próximo año.
La organización gremial había anticipado que esta semana retomarían las medidas de fuerza en las fábricas luego de rechazar un 36% de aumento ofrecido por la parte empresaria en la última reunión. Advertían, además, que los empresarios pretendían boicotear la negociación para escalar el conflicto y perjudicar al gobierno nacional.
Desde el gremio señalaban, antes del acuerdo, que eran "rehenes de los conflictos sobre la política de precios" entre los empresarios y el gobierno nacional, y que eso explica la actitud “beligerante” de las grandes empresas, representadas por el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. Las empresas del sector aumentaron sus ganancias hasta un 600% en el último año y lograron revertir las pérdidas que arrastraban desde la crisis del gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, en el último mes cerraron tres de las cuatro negociaciones más calientes. La de Alimentación se suma al acuerdo alcanzado por Hugo y Pablo Moyano para el sindicato de Camioneros, con 45% de aumento en tres tramos; y la revisión al alza que logró Sergio Palazzo en La Bancaria, también con el 45% y la firma del propio presidente Alberto Fernández.
Todavía queda pendiente el acuerdo en Sanidad, que este martes inició un plan de lucha, y convocó a un paro de cuatro horas por día para jueves y viernes de esta semana. Héctor Daer, cosecretario general de la CGT y líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ratificó la medida de fuerza ante "el fracaso de la negociación paritaria y la negativa empresarial a recomponer los salarios".
El gobierno ratifica que reabrirá paritarias para que los salarios le ganen a la inflación
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes en diálogo con El Destape Radio, que "en la medida en que los salarios empiecen a ser afectados por la inflación vamos a reabrir las paritarias". Dijo que nunca hablaron desde el Ministerio "de un techo de las paritarias", y que "siempre tratamos de orientar que fueran a un esquema dentro de lo que estaba previsto presupuestariamente".
El funcionario también destacó que la Argentina es el país de la región “que tuvo menos pérdida de empleo durante la pandemia", y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: "Durante el año de la pandemia, Argentina perdió menos empleo que en los cuatro años del gobierno anterior”.
En este sentido, detalló que en el primer trimestre se observó que “cae levemente el desempleo y hay sectores donde incluso -lo que es industria manufacturera, construcción, servicios de salud razonablemente y servicios de las empresas como Informática logística- está creciendo el empleo a niveles prepandemia”.