Paritarias 2021: Petroleros de YPF llegaron una suba que ronda el 35%

Los trabajadores petroleros consiguieron una suba que les permite sostener el valor de su salario. También cerraron  dos reajustes de períodos anteriores.

27 de mayo, 2021 | 11.43

Los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) agrupados en el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) acordaron un aumento de paritarias 2021 que ronda el 35 por ciento. Para el gremio que conduce Antonio Cassia la suba logra compensar el proceso inflacionario. 

El histórico dirigente sindical aseguró que "se igualaron los índices de inflación y no hubo pérdida del valor del salario". Desde YPF aclararon que se acordó con el sindicato también para el período 2021-22 un piso de incremento del 33,3 por ciento. En el acuerdo para la paritaria se dispuso un incremento en dos tramos del 10% (20%), más un 13,3% en octubre próximo. Además, dos cifras que no forman parte del salario y corresponden a reajustes de períodos anteriores.

"Se negoció con responsabilidad por la gravedad del momento, pero se logró defender el valor del salario frente a la inflación y no se perdió un solo puesto de trabajo", enfatizó el dirigente.

También se lograron dos sumas fijas abonadas en noviembre de 2020 y enero de 2021 (de 30 mil pesos cada una para el personal superior de Upstream YPF S.A., de 20 mil cada una para el de YPF/Opessa, de 16 mil cada una para el de la Base YPF S.A., de 10 mil cada una para el de Base Opessa, de 16 mil cada una para los trabajadores de las empresas nucleadas en Cepera y otro 10 por ciento para marzo y mayo de este año.

Cassia rediscutió sin embargo ese acuerdo y obtuvo otras dos sumas fijas para ese personal, que serán abonadas en junio y agosto de este año, indicó un comunicado de la organización sindical. Aquellos trabajadores de cada una de esas empresas percibirán esos meses sumas fijas en dos cuotas de 14 mil pesos cada una; de 8 mil cada una; de 6 mil; de 5 mil; de 6 mil y un incremento adicional del 13,3 por ciento, que se percibirá en octubre próximo.

Además, el gremio convino con YPF para los trabajadores de las empresas de Cepera un adicional equivalente al 10 por ciento del haber básico, no remunerativo, por vianda, cuyo primer pago se efectivizará a partir de julio próximo, en tanto el personal de YPF S.A. y Opessa tendrá desde junio descuentos en cada carga de combustible equivalente al 15 por ciento de su valor, con un límite mensual de 80 litros, concluyó el gremialista.