La UOM terminó la negociación paritaria y alcanzó el 50,2%. Al 35,2% que firmaran con las cámaras empresarias se le agregarán tres cuotas de 5% cada una. El acuerdo incluyó hacerlas efectivas en enero, febrero y marzo de 2022.
Se trata de uno de los sectores industriales claves, ya que comprende a más de 178.000 trabajadores y trabajadoras fabriles. La suba fue definida en una deliberación entre sindicalistas y empresarios, que se reunieron en la sede sindical de Alsina 250.
Las negociaciones, tanto la de finales de septiembre como la desarrollada esta tarde se realizaron sin la participación del ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni. Lo mismo sucedió con otros acuerdos como la UOCRA o los mecánicos de Smata y otros que acuden a la cartera laboral con el pacto cerrado y a fines de su homologación.
Cuando en abril la pauta inflacionaria fijada en el Presupuesto 2021 era del 29%, la UOM y los empresarios pactaron el 35,2% en tres tramos y cláusula de revisión en diciembre. La cifra quedó en línea con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en la última revisión alcanzó el 52,8%.
Las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) rubricaron el convenio en la misma sede gremial metalúrgica.
Caló apuesta por la recuperación
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró este martes que “la recuperación económica es real, se siente en la calle y también en las fábricas”, y consideró que "cada día aumentan un poco más los puestos de trabajo" después de "un año y medio muy difícil" como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
"Cada día aumentan un poco más los puestos de trabajo y eso marca que la recuperación económica es una realidad que se ve y ya se siente en la calle, en las fábricas. El sector de la metalmecánica está andando muy bien, al igual que la producción de maquinarias agrícolas y otros como los ensambladores de notebooks", destacó Caló en declaraciones a la Radio AM 750.
En ese sentido, el dirigente sindical indicó que la empresa "Technit corta más chapa que en 2019" y estimó que ese es un indicador positivo sobre la recuperación que se verifica en la actividad industrial del país.