Luego de varias reuniones en el marco de las paritarias 2021 entre la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el gobierno bonaerense el gremio aceptó por amplia mayoría la propuesta ofrecida de una suba del 34% para los primeros 9 meses del año.
En diálogo con El Destape, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, detalló que “la aceptación contó con la aprobación de las 19 asambleas, muchas de ellas por unanimidad” y agregó que ello se debió a que “hay una mirada positiva de la oferta, porque en términos generales establece un 34% que es una cifra de las más altas tanto en paritarias en el nivel público como en el privado”.
Además agregó que “esta propuesta que es para los primeros 9 meses del años nos permitirá tener un 2021 que va a recomponer en términos reales el salario, es decir que los salarios se ubiquen por encima de la inflación”.
De esta manera, el incremento salarial será liquidado en un recibo aparte durante los próximos días para el caso de las y los judiciales en actividad, mientras que a partir de las gestiones realizadas por la AJB se garantizó que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial los perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso.
MÁS INFO
Propuesta Económica
Actualmente el salario de un o una ingresante al poder judicial es de $41.657. Con el nuevo incremento paritario tendrá una suba del 14% retroactivo al 1° de marzo, un 9% adicional en julio y 11% más en septiembre. A esas cifras deberán sumarse las recatgorizaciones que la AJB logró negociar con la Corte Suprema.
En 2021, el salario de bolsillo de un o una auxiliar 3ro, categoría más baja, desde marzo será de $47.488; en julio será de $51.238 y en septiembre percibirá $55.820. El sueldo de bolsillo de un o una auxiliar 2do, segunda categoría más baja, quedará en $57.388 a partir de marzo del corriente. En julio, con la segunda suba se irá a $61.919 y en septiembre pasará a cobrar $67.457.
En las categorías más altas, un secretario o secretaria de Cámara de Apelación tendrá un salario de bolsillo correspondiente al mes de marzo de $236.519, en julio será de $255.191 y en septiembre de $278.013. Un secretario o secretaria de Juzgado de Primera o Única Instancia cobrará en marzo de 2021 $210.834, $227.479 en julio y $247.822 en septiembre, siempre siendo el sueldo de bolsillo.
En tanto, la negociación salarial se reabrirá en el mes de noviembre y allí habrá una cuarta suba para los últimos tres meses del año. Además se incorporó una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.