Los cuatro sindicatos ferroviarios y las empresas de transporte de pasajeros y cargas bajo la órbita del Estado acordaron en negociaciones paritarias una mejora salarial del 37,5% hasta marzo, El entendimiento también incluirá el pago de un bono de $ 15.000.
Según informó Télam, habrá una cláusula de revisión en octubre; otras sumas no remunerativas y una gratificación extraordinaria y por única vez de $ 15.000.
El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), y las empresas estatales de pasajeros y cargas Sofse, Adifse, BCyL Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza y Decahf.
Además, según informaron los titulares de los cuatro gremios, Sergio Sasia, Omar Maturano, Adrián Silva y Enrique Maigua, respectivamente, se acordó la incorporación a los salarios de otro 3,5% desde este mes, lo que absorbió el "adicional remunerativo del acta 2020" de $ 4.000 que perciben los trabajadores "a cuenta" desde el acuerdo del 29 de octubre último, lo que clausuró de forma definitiva la negociación convencional del período abril 20-marzo 21, indicó un comunicado.
Ese porcentaje de 3,5 incorporado a las grillas de haberes incrementó el salario bruto total, incluido el básico y la totalidad de las bonificaciones, viáticos y la antigüedad. Los ferroviarios percibirán una mejora salarial del 12% sobre los haberes de mayo a partir de junio próximo, otro 4% desde agosto, un 4% desde octubre, un 10% a partir de enero y otro 4% final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.
Sindicalistas y directivos de las empresas estatales también convinieron sobre el salario bruto total --incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad--, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6% del haber en mayo, el 4% en julio, otro 4% en septiembre, un 4% en noviembre y otro 4% en diciembre.