Paritarias 2021: el Gobierno adelantará la revisión de estatales para agosto

El gobierno de Alberto Fernández apunta a la recuperación del salario real de los trabajadores y trabajadoras. El acuerdo cerrado en mayo había sido del 35%. 

06 de julio, 2021 | 20.05

Luego de adelantar el aumento del salario mínimo para septiembre, el Gobierno adelantará la revisión de la paritaria de estatales y se discutirá en agosto. A fines de mayo, se había acordado un aumento del 35% distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022. La decisión se da en el marco de una suba de la inflación fuerte en los primeros meses del año por lo que el Gobierno busca la revisión de las paritarias para que los salarios le ganen a la inflación este año.

La reunión será el 19 de agosto y fue pactada luego de una reunión entre el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Al salir, Rodríguez enfatizó que "es imprescindible que, en la carrera entre los salarios y la realidad, ganen los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras".

De acuerdo con lo establecido en mayo, los tramos del aumento salarial para la administración pública nacional se iban a distribuir de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.

"Adelantamos la revisión. Lo que acordamos en mayo es que en noviembre nos juntábamos para realizar un ajuste, de ser necesario, respecto al 35% que habíamos cerrado", confirma a El Destape Castellani. "El objetivo es recuperar el salario real del trabajador publico que cayó durante el gobierno de Macri un 40% y el año pasado en un contexto de crisis agravado por la pandemia”, explicó la funcionaria. De acuerdo a datos oficiales, de los casi 4 millones de trabajadores públicos en todos los niveles de Estado, 900 mil pertenecen al sector público nacional.

Luego de que el Gobierno identificara que las proyecciones inflacionarias cambiaron y los acuerdos salariales se verían afectados por una suba de precios que escaló arriba del 4% en varios meses, la meta apunta a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Es por eso que así como se adelantarán cuotas del aumento del salario mínimo, el Gobierno estudia propuestas para la revisión salarial prevista ahora para el 19 de agosto.

Se adelanta la suba del salario mínimo

Tal como se preveía, el Gobierno también anticipó el aumento del salario mínimo y en septiembre se efectuará un incremento del 35%, lo cual elevará la remuneración básica hasta los $ 29.160. Igualmente, para ese tramo del año habrá una revisión para consensuar una nueva suba que se ubique en los parámetros de las paritarias firmadas en las últimas semanas.

De esta forma, el Gobierno suspendió el plan de cuotas que había previsto debido al auge inflacionario de los últimos meses. Según pudo saber El Destape, el decreto que en las próximas el salario mínimo se incrementará en los meses de julio (6 % adicional), agosto (4%) y septiembre (1% adicional). Es decir, será de $ 27.216 en julio, $ 28.080 en agosto, y $ 29.160 en septiembre, donde habrá una nueva reunión del Consejo del Salario para fijar un aumento que supere a la inflación anual.

A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que el adelantamiento de los aumentos "es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días".

En abril, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil votó una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros, con un ajuste de 17% hasta ahora. Los cuatro que restaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre. Una vez finalizado el aumento, habrá una revisión para cerrar un acuerdo en línea con las paritarias cerradas en las últimas semanas por parte de diversos sectores, en valores más cercanos al 45%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►