El Gobierno impulsa la perspectiva de género en las paritarias 2021

El Gobierno busca que las paritarias tengan perspectiva de género de acuerdo a cada sector.

22 de marzo, 2021 | 09.39

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el mundo laboral, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo impulsará un "decálogo" para que en las paritarias 2021 que tengan lugar este año, se contemple y abarque la problemática en género. 

Según adelantó fuentes del Ministerio de Trabajo a El Destape, esta semana se presentará "una suerte de decálogo que van a  tener los conciliadores y negociadores que fueron capacitados en perspectiva de genero para ser volcado en cada una de las  negociaciones salariales". Según el allegado a la cartera que maneja Claudio Moroni, es "la línea política" que baja desde el Ejecutivo nacional para que "todas las negociaciones colectivas tengan la mirada y la perspectiva en género".

Hasta el momento, no se brindaron detalles de cómo se llevará a cabo esto o qué contempla el decálogo para achicar la desigualdad de género en el mundo del trabajo. 

En tanto, según consignó Ámbito, la decisión del Gobierno fue anticipada a los gremios por la directora de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcelló, que será el "brazo ejecutor" de la nueva modalidad. Además, confirmaron que el anuncio en la discusión de la UOM fue el primero de una iniciativa que intentará extenderse a toda la ronda de negociaciones salariales de este año.

La noticia no cayó bien entre los gremialistas. Según reveló la nota de Mariano Martín, la primera reacción de Antonio Caló cuando se lo dijeron fue de enojo: “Ahora van a venir a complicarnos la paritaria con estas cuestiones”. En tanto, desde Trabajo deslizaron que "el aviso a los paritarios de la UOM y a los próximos que se harán en otras negociaciones tendrán más de gestualidad que de hechos concretos".

Se estima que "de momento sean sugerencias orientadas a brindarles más espacio a mujeres dirigentes en espacios de decisión de las negociaciones y a darle preeminencia a las cuestiones de género en los convenios colectivos de trabajo". La consigna, por ahora, es “que se empiece a hablar” de la temática en las paritarias y a apuntalar una conciencia ligada a la cuestión.

La ley 25.674, sancionada a fines de 2002, consagró la obligación de incorporar un cupo femenino no menor al 30 por ciento en las comisiones negociadoras paritarias y en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales. En su segundo artículo, de hecho, la norma establece que “los acuerdos celebrados sin la representación proporcional de mujeres no serán oponibles a las trabajadoras, salvo cuando fijaren condiciones más beneficiosas”. A casi 20 años de aquella sanción la participación de mujeres en el rubro es todavía absolutamente marginal.

Ahora, el próximo 30 de marzo cuando la UOMA se reúna con las cámaras metalúrgicas, ambos sectores llevarán delegadas para abordar junto con el equipo de Moroni la cuestión de género a lo largo de la negociación.