Provincia hará una oferta salarial a los estatales la semana que viene

En la primera reunión, las autoridades bonaerenses escucharon las demandas de los gremios. ATE exige un aumento del 30% de piso.

23 de septiembre, 2020 | 18.10

La reunión entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales finalizó este martes sin oferta salarial. El Ejecutivo recibió los pedidos de los sindicatos y expusieron el estado de la situación económica de la Provincia. Antes de la reunión, desde ATE advirtieron que "el incremento del 30% otorgado a la policía 'debe ser el piso' de debate".  

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla. También los y las representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN

Las partes acordaron una nueva reunión el martes 29 de septiembre a las 10 de la mañana donde realizarán una oferta salarial concreta. En la apertura del encuentro la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo: “Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el Ministro Pablo López aseguró: “La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”. Sobre ello destacó que “nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”.

Las partes acordaron una nueva reunión el martes 29 de septiembre a las 10 de la mañana donde realizarán una oferta salarial concreta

Por su parte, los gremios, principalmente ATE y en consonancia con los demás estatales, insistieron en que debe ser una paritaria sectorial y con bonificaciones en el horizonte. 

El último aumento fue en febrero

El último aumento fue en febrero, fecha en que la gestión de Axel Kicillof otorgó dos subas por un total de $4000; $3000 retroactivos en febrero, y otros $1000 en al sueldo de marzo. La medida fue para todos los empleados y empleadas estatales sin tope de sueldo. 

Respecto de la segunda mitad del año y, en diálogo con El Destape, el Secretario General ATE, Oscar de Isasi, detalló que pedirán “que se le pague a todos los trabajadores esenciales bonificaciones por Covid y que los salarios más bajos tengan un abordaje especial como son los y las trabajadores del registro de las personas, de niñez, el patronato de liberados, entre otros”. 

Si bien desde el gobierno mantienen un hermetismo respecto de la suba que ofrecerán, desde el sindicato reconocen que el incremento del 30% otorgado a la policía “debe ser el piso” de debate.