Este viernes a las 16 horas la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López recibirán el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, y dirigentes de la fuerza en representación de los empleados y empleadas judiciales. La reunión será virtual al 100%, ninguna de las partes se verá las caras en un mismo ambiente. El miércoles fue el turno de los y las estatales, el jueves de los y las docentes y este viernes será el turno de los 26.948 trabajadores y trabajadoras del sector judicial.
En diálogo con El Destape, Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), explicó que “tenemos dos fuertes reclamos, por un lado en lo que respecta a este 2020 tuvimos un incremento del 9% para el primer trimestre, y luego íbamos a retomar las negociaciones en mayo pero la pandemia hizo que no se avance”.
MÁS INFO
Al respecto, “frente al 19% de inflación acumulada estamos 10 puntos abajo; por eso entendemos que los salarios, de mínima, tienen que acompañar la inflación”. Desde la AJB estiman que a fin de año el aumento generalizado de precio rondará en un 32% a 35%.
Por otra parte resaltaron que el aumento a la policía que otorgó el gobierno “es ineludible no tenerlo como referencia. En nuestros cálculos el incremento que le dieron a las fuerzas de seguridad es del 32% a 33%”, indicaron desde la asociación judicial.
El segundo pedido estará centrado en la pérdida salarial durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “En los últimos 2 años el poder judicial perdió el 26% del poder adquisitivo del salario”, señaló Abramovich y agregó: “Queremos ir recuperándolo paulatinamente. Hoy un empleado que ingresa cobra de bolsillo $29.811; frente a los $44.5000 de canasta básica hay miles de trabajadores y trabajadoras con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.