Finalmente, el Gobierno cerró las negociaciones paritarias con los trabajadores del sector estatal. La propuesta oficial fue un incremento del 18% hasta mayo, que se suma al 7% que ya se dispuso en octubre, con lo que alcanza un 25%. El aumento se hará efectivo en tres cuotas (4% en febrero 6% en marzo y 8% en mayo). A esto se suma un bono de $ 4.000 para fin de año para los salarios hasta $ 60.000 brutos.
De esta manera el Gobierno finalizó la paritaria 2020 con los dos gremios estatales y una particularidad: es la primera vez desde 2006 que ATE rubrica un acuerdo paritario junto con UPCN. Asimismo, se confirmó la continuidad de la suma fija de $ 4.000 otorgada en el decreto 56 de comienzos de año para los sueldos de hasta $ 60.000.
“Este año, que fue de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria”, afirmó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.
“Para 2021 estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el año de la recuperación y la propuesta de un 18 por ciento para el primer cuatrimestre va en ese sentido”, precisó Castellani, quien aseguró que “es una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional”.
El acuerdo se dio en el marco de la segunda reunión del año para discutir salarios y condiciones laborales de las empleadas y los empleados que se desempeñan en la Administración Pública Nacional (APN). Además de Castellani, de la reunión participaron el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, y los representantes gremiales Felipe Carrillo, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).