El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo la última reunión paritaria de este año con los representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios donde se acordó una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año y un incremento salarial del 10% para el primer trimestre 2021.
El titular de la cartera educativa resaltó que se reafirma "la voluntad del gobierno de priorizar la inversión en educación y la participación del Estado para poder afrontar la pandemia". "Debemos consolidar una construcción social que nos permita dar respuestas a los desafíos venideros”, explicó y agregó: “Defendemos las políticas que representa nuestro gobierno a través del fortalecimiento de la educación pública y sus trabajadores”.
El acuerdo para docentes establece la suma fija no bonificable y no remunerativa (bono de fin de año) que se abonará en función de las dedicaciones: para aquellos con dedicación exclusiva $4.000; para quienes tengan dedicación semiexclusiva $2.000; y para dedicación simple $1.000. El incremento salarial acordado del 10% para el primer trimestre del 2021 se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación, siendo el período de referencia noviembre de 2020, y se distribuirá de la siguiente manera: 2% en enero, 4 % en febrero y 4 % en marzo.
MÁS INFO
En tanto, la Secretaría de Políticas Universitarias instrumentará a partir de febrero de 2021 un programa de 4 años para poner en marcha un proceso de regularización docentes ad honorem y contratados con funciones al frente de cursos; la puesta en marcha de un programa por la suma de $100.000.000 para el proceso de jerarquización de los ayudantes de primera y también la puesta en marcha del proceso de regularización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecario y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario.
El secretario de políticas Universitarias, Jaime Perczyk, señaló al respecto: “Firmamos acuerdos muy importantes y que dan cuenta que nuestro gobierno mira donde tiene que mirar: protegiendo el bolsillo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
En cuanto a los gremios universitarios no docentes, se acordó: establecer para el mes de diciembre una suma fija no bonificable y no remunerativa de $4.000, como bono de fin de año; un aumento salarial del 10% para el primer trimestre 2021 - que se aplicará sobre la remuneración de noviembre de 2020 - y que se cobrará un 2% en enero, un 4% en febrero, y el 4% restante en marzo de 2021; y fijar un aporte solidario equivalente al 1% del incremento de la masa salarial negociada. Finalmente también se pactó la realización de una nueva mesa de discusión salarial para marzo de 2021.
Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa Haidar, y el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz y Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento y Trayectorias Estudiantiles.