Paritarias: Provincia ofreció un 10% de aumento a estatales, pero los gremios lo rechazaron

Junto a la suba de los $4000 otorgados representa un 25,2% y una cláusula para discutir de nuevo en diciembre. Cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

29 de septiembre, 2020 | 16.52

El gobierno de la provincia de Buenos Aires finalizó la segunda reunión paritaria con los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA, y UPCN. La propuesta salarial fue de un 10% de incremento a partir de septiembre a todos los empleados y empleadas enrolados en la ley 10430. La cifra, sumada a los $4000 que otorgaron en la primera mitad del año, representa un 25,2%, porcentaje que no ocurría hacía tres años.

Además, ofrecieron incrementar las asignaciones familiares en un 30%. Dicha suba sería la primera en 4 años, ya que las mismas estaban congeladas desde agosto de 2016. En septiembre de 2016 el gobierno nacional otorgó aumentos a las asignaciones, pero el entonces gobierno de María Eugenia Vidal no los replicó; ello implicó una caída en el valor real de las asignaciones familiares de entre 49% y 55% según el tramo

De esta forma, en salarios de hasta $35.621, la asignación familiar será de $2.639; el segundo tramo será para los sueldos desde $35.621 hasta $52.247 por un monto de $1544. En el tercer tramo las asignaciones familiares serán de $930 en salarios desde $52.247 hasta $60.320, y el último porcentaje será para sueldos desde $60.320 hasta $155.328 por un monto de $476.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La propuesta incluye una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional. A respecto, voceros del gobierno provincial detallaron que la suba de las asignaciones “pretende comenzar a recuperar el valor perdido por el congelamiento realizado por el Gobierno anterior” y agregaron: “Queremos compensar lo que se congeló en los últimos años”. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, el secretario General, Oscar de Isasi, afirmó a El Destape que “hemos rechazado esta oferta por considerarla insuficiente. La inflación en diciembre rondará entre un 32% a un 35%, por lo tanto estaríamos perdiendo poder de compra”. Además señaló que “el gobierno provincial realizó un cuarto intermedio y nos volveremos a reunir el próximo lunes”.  

“Necesitamos elevar los salarios más atrasados como son los de las áreas de Niñez, Desarrollo Social y Patronato de Liberados, entre otros”, expresó De Isasi y agregó: “También pedimos que la bonificación por pandemia se pague a todos los trabajadores y trabajadores esenciales”. 

Otro ítem de la propuesta que la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla ofrecieron fue el de realizar un proceso de recategorización de empleados y empleadas estatales. 

Paritarias a judiciales 

Como ya hizo con estatales y docentes, el Gobierno bonaerense comenzó a analizar con los trabajadores judiciales una mejora salarial y de las condiciones laborales del sector. Además, acordó una nueva reunión para el 2 de octubre, cuando concretarán una oferta formal, según informó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó la mesa de diálogo en la que fueron recibidos, de manera virtual, los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para avanzar en un acuerdo que permita una recomposición salarial y mejorar sus condiciones laborales. Según expresó la ministra, "se hizo una revisión sobre lo acontecido en los primeros meses del año, sobre el panorama financiero que tiene la Provincia en materia de inversión en estos meses de pandemia, mientras que escuchamos las solicitudes y reclamos principales del gremio".

Asimismo, la titular de la cartera laboral adelantó que los judiciales volverán ser convocados el próximo 2 de octubre a las 14 horas, "para trabajar en concreto y llevar una oferta de aumento a los salarios judiciales". Este año, los 26.948 trabajadores judiciales recibieron un aumento del 9%.