La siembra de soja alcanzó a cubrir durante la semana 50,6% de las 16,7 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo gracias al impulso de las últimas lluvias, mientras que la cosecha de trigo avanzó a paso firme y ya se recolectaron 5,8 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Además, la siembra de girasol se dio por concluida a nivel nacional, con dos millones de hectáreas implantadas.
De esta manera, la implantación de la oleaginosa avanzó 13,5 puntos porcentuales gracias a la humedad en suelo aportada por las lluvias de ayer y del sábado, aunque a la fecha la demora en las labores respecto al año pasado se ubicó en 14,2 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lluvias sobre el centro del área agrícola brindan fluidez a la implantación de cuadros siendo el centro-norte de Córdoba y Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos las regiones con los mayores registros y donde se esperan importantes avances durante los próximos siete días", explicó la entidad.
De las 2,2 millones de hectáreas sembradas la última semana, más de 38% de dicha superficie corresponde a cuadros de soja de segunda concentrándose sobre ambos núcleos en sectores con humedad superficial disponible.
Por su parte, la cosecha de trigo ya cubrió 53,8% de la superficie apta con una producción acumulada 5,8 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 19,6 quintales por hectárea (qq/ha), por lo que la BCBA mantuvo su estimación de producción en 12,4 millones de toneladas.
Durante los últimos siete días el centro-norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de cosecha, mientras que el sur de Córdoba, ambos núcleos y el centro-este de Entre Ríos podrían finalizar la recolección de cuadros durante la próxima semana.
Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 300.000 toneladas la estimación de producción de trigo hasta las 11,5 millones de toneladas, volumen que de concretarse significaría un caída interanual del 5%.
La siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales.
La implantación del cereal se ubicó en 42,6% de las 7,3 millones de hectáreas.
Asimismo, la implantación de girasol concluyó durante la semana tras un avance semanal de 1,3 puntos porcentuales tras ocupar dos millones de hectáreas.
La zona que mayor superficie aportó de la oleaginosa es el sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 hectáreas.
Por último, ya fue recolectado 25% del área sembrada con cebada con una producción acumulada de 800.000 toneladas.
Con información de Télam