Avanza la cosecha de soja y maíz con recolección de 12 millones de toneladas entre ambos cultivos

07 de abril, 2022 | 16.07

La cosecha de los denominados "granos gruesos" avanzó durante la semana en la zona centro del área agrícola gracias al buen tiempo registrado, con rendimientos que permiten mantener las actuales proyecciones de producción si bien las últimas heladas podrían afectar los cultivos, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La recolección de soja avanzó 4,4 puntos porcentuales durante la semana y alcanzó a cubrir el 8,8% de la superficie sembrada con la oleaginosa.

Los mayores progresos fueron registrados en la zona núcleo y en el centro-norte de Córdoba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A la fecha, el rendimiento medio nacional promedia 31,1 quintales por hectárea (qq/ha).

La entidad bursátil alertó que "nuevas heladas registradas durante la última semana podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda, que podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas".

En lo que respecta a la cosecha de maíz con destino a grano comercial, la misma avanzó en el centro del área agrícola nacional.

Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17% del área apta, pero como sucedió con la soja, "heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación".

A la fecha, la entidad bursátil mantuvo la proyección de producción en 49 millones de toneladas.

Por último, la recolección de girasol ya cubrió el 93,7% del área apta, con un rinde medio nacional de 20,7 qq/ha.

La recolección acumulada ascendió a 3,1 millones de toneladas, de las 3,3 millones que se esperan cosechar.

"La mayor parte del área aún pendiente de cosecha se concentra en el sur de la región bonaerense, en donde el cultivo sufrió lapsos de déficit hídrico, ola de calor durante etapas reproductivas y problemas sanitarios que fueron comprometiendo la generación de rendimiento", advirtió la BCBA.

Con información de Télam