No es la primera vez que aparece el apellido Macri en una filtración sobre paraísos fiscales. Tal como sucedió con los Panama Papers, en los Pandora Papers, información difundida este fin de semana, el consejero político del expresidente Mauricio Macri y del PRO, Jaime Durán Barba, y Mariano Macri, hermano menor del exmandatario, fueron los primeros nombres que se conocieron. Mariano Macri está actualmente enfrentado con su hermano tras publicar un libro sobre las internas en la familia. Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijo de "Don Julio", son otros nombres resonantes que aparecen mencionados.
Una filtración analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás. El listado, según consta en la página del Consorcio, exhibe secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos.
"Los documentos secretos exponen los tratos offshore del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro no oficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin y más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones", sostiene el Consorcio.
Pandora Papers: Macri y el capítulo argentino
En esta ocasión se descubrieron cuentas en guaridas fiscales del consejero político del expresidente Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba, y de Mariano Macri, hermano menor del exmandatario. También aparecen astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, y Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner.
Los documentos van desde 1970 a 2018, considerando fecha de creación de empresas, pero la mayoría de los archivos relacionados cubren el rango temporal hasta 2020. Muestran distintas operaciones como el establecimiento de empresas fantasma hasta movimientos de cuentas bancarias en más de 30 jurisdicciones y al menos 10 paraísos fiscales. El volumen total de la filtración asciende a 11,9 millones de documentos.
Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasma y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra. Los registros incluyen información sobre los tratos de casi tres veces más líderes de países actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos costeros.
La investigación desenmascara a los propietarios encubiertos de compañías extraterritoriales, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros , lo que proporciona más información de la que generalmente está disponible para las agencias de aplicación de la ley y los gobiernos con problemas de liquidez.