AFIP intimó a 1500 argentinos mencionados con off-shores por Pandora Papers

El organismo envió a sendos contribuyentes una intimación reclamando la presentación de la información sobre sus participaciones en guaridas fiscales.

06 de julio, 2022 | 00.05

Como parte de un trabajo iniciado a fines del año pasado, la AFIP detectó unos 1500 contribuyentes argentinos mencionados en las bases de datos de los Pandora Papers como titulares o directivos de entidades offshore que no informaron al organismo ningún tipo de participación como beneficiarios finales en sociedades o fideicomisos alrededor del mundo. Tras el resultado de la investigación, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont envió a sendos contribuyentes una intimación reclamando la presentación de la información sobre sus participaciones en guaridas fiscales. Estos datos serán clave para avanzar con procesos de fiscalización y control de los grandes patrimonios.

Los indicios sobre distintas entidades offshore por argentinos en guaridas fiscales y financieras quedaron expuestas en octubre del año pasado con los denominados Pandora Papers, una filtración de archivos electrónicos que expuso cómo algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan ese tipo de compañías secretas para ocultar su riqueza. En el caso argentino, nueve de las diez familias más ricas figuran en el listado con sociedades y fideicomisos offshore, algunas de las cuales aseguran haberlas declarado.

Esas filtraciones permitieron a las áreas especializadas en operaciones transnacionales de la AFIP y los equipos de fiscalización de la Dirección General Impositiva (DGI) iniciar cerca de 100 fiscalizaciones sobre posibles maniobras de evasión y ocultamiento patrimonial. 

La intimación enviada por las áreas especializadas en fiscalización internacional a los contribuyentes identificados advierte que la falta de cumplimiento de la presentación requerida, alcanzada por la Ley 11.683, da lugar a la iniciación del pertinente sumario, según informaron a El Destape fuentes oficiales. "Esta información será además tenida en cuenta como antecedente a los efectos de calificar su conducta como contribuyente, como así también evaluar la aplicación de multas”, explicaron desde el organismo.

Según la misiva remitida este martes a los presuntos evasores a la que accedió este medio, se detalla que "mediante el relevamiento de las bases de datos abiertos sobre beneficiarios finales, se detectó que usted figura en offshoreleaks.icij.org como titular de una sociedad identificada durante la investigación denominada ‘Pandora Papers’". "No obstante, se verificó que no realizó ninguna presentación como beneficiario final de dicha entidad, para los períodos fiscales 2019 y 2020 ante este organismo, como establecen los regímenes de información vigentes", concluye la misiva con la intimación. 

Entre los datos a informar se hace hincapié a cualquier beneficiario final "de participaciones societarias, fondos comunes de inversión y fideicomisos". El régimen informativo establecido por el organismo hace dos años tiene como objetivo identificar a las personas humanas que posean participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, fondos comunes de inversión y fideicomisos.

La normativa que las personas identificadas en los Pandora Papers habrían incumplido está en línea con prácticas internacionales impulsadas por el Foro Global sobre Transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE. Son herramientas tendientes a dificultar las maniobras de ocultamiento de información sobre los “verdaderos dueños” de las distintas personas jurídicas, entidades o estructuras.

Los controles realizados sobre las entidades offshore de argentinos expuestas con los denominados Pandora Papers se suma a la explotación de la información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior que recibe la AFIP de más de 90 países y las 14 mil verificaciones y controles no presenciales realizadas a partir de distintas bases de datos que permitieron detectar inconsistencias en el cumplimiento tributario.