Ante el inminente anuncio del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el presidente, Alberto Fernández, difundió un video del Ministerio de Desarrollo Productivo en el que se asegura que la economía argentina "se está reactivando". Hizo hincapié sobre las mejoras en el resto de las provincias argentinas.
Se trata de un informe de casi cinco minutos, el cual compara datos de actividad económica desde el inicio de la fase 1 de la cuarentena en todo el país.
"Para entender cómo estamos reactivando la economía, tenemos que dividir el país en dos sectores: el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del territorio. En el interior, la industria manufacturera ya está totalmente habilitada para trabajar y la actividad pasó del 54% en abril al 80 por ciento en junio", destacó un locutor.
Además, remarcó: "La reactivación también llegó a los comercios. al principio de la cuarentena estaban habilitados la mitad y hoy ya está trabajando el 85% y hay 20 provincias que llegan al 95%".
"Básicamente, en la gran mayoría del país la reapertura se nota mucho, menos en el AMBA, donde se está dando un ritmo mucho más lento que en el resto de las provincias, porque es donde más gente hay y es más difícil controlar el virus", sostuvo en el video.
Sobre el final, el video planteó que "la reactivación económica empezó, pero los efectos de la pandemia se sienten". Por eso, se "multiplicó la asistencia del Estado", en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), gracias a lo cual se "evitó que entre 2.7 y 4.5 millones de personas cayeran en la pobreza y en la indigencia en el último bimestre".
También puso foco sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos y los créditos a tasa del 24% para pymes.
Finalmente, concluyó: "La pandemia es para Argentina y el mundo algo inédito. La economía de todos los países frenó como nunca lo había hecho antes y eso es un desafío para todos los argentinos y las argentinas. Sabemos que no hay futuro sin política productiva. Para salir adelante tenemos que incorporar tecnología, potenciar a las pymes y generar las condiciones para un crecimiento sustentable. El Estado, junto a las trabajadoras, los trabajadores y el sector privado, vamos a poner a la Argentina de pie".