Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que países de la región que no fijaron una cuarentena estricta tendrán resultados económicos peores a los que afrontará la Argentina. Además, mostró el avance de la movilidad desde que dio inicio el aislamiento social en nuestro país.
“Las medidas adoptadas en los distintos países de la región para evitar la propagación del virus fueron diversas. Asimismo, Perú y Ecuador, que percibieron índices de mortalidad altos, también son los que registraron mayores caídas de la actividad a marzo 2020, aún con el incumplimiento de sus respectivas cuarentenas”, destacó el informe.
En las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, el PBI de la región se contraerá 7,2% en 2020. Perú encabeza el ranking de caída con 12%, seguido por Brasil con 8%. Para Argentina, pronosticaron una disminución de su actividad del 7,3%, cercana al promedio regional.
De acuerdo al documento difundido por la casa de estudios, a finales de mayo, la construcción se encontraba habilitada en un 88%, mientras que el índice para la industria fue de 81% y el del comercio 75%.
Por otro lado, según datos de movilidad de la base Google Mobility, se registró un pico en la caída de movilidad en lugares de trabajo de 79% comparado con el nivel estándar. Al 7 de junio, dicha caída se encuentra en 22%.
“Entre los nuevos programas de protección social y las jubilaciones y pensiones, el 89% de la población vive en hogares que perciben por lo menos una transferencia del Estado. El apoyo y la presencia estatal en situaciones de crisis como la que atraviesa el país, es vital para garantizar ciertos derechos básicos”, subrayó el informe.