Banco Mundial: Argentina sufrirá una peor crisis que la previa, pero se recuperará en 2021

La pandemia va a golpear más fuerte de lo esperado en Argentina, según el Banco Mundial. Advierten que el FMI le puede insistir al Gobierno con aplicar un ajuste fiscal.

09 de octubre, 2020 | 14.52

La pandemia golpeó más fuerte de lo esperado en Argentina y pese a todas las medidas que desplegó el Gobierno, la recesión será del 12,3% para este año, de acuerdo al Banco Mundial. Sin embargo, espera un sendero de crecimiento para 2021, en el que la economía mejore 5,5%, en consonancia con el presupuesto redactado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su reporte de perspectivas regionales, el BM recalculó con una muy superior caída el pronóstico argentino para 2020, desde el 7,3% al -12,3%. América Latina y el Caribe es la región más castigada por el coronavirus en la actividad económica. Se prevé que el Producto Bruto Interno en su conjunto, excepto Venezuela, retroceda 7,9% este año.

Para el año próximo Argentina recién podrá cosechar una mejora en su economía, que se estima registrará un crecimiento para nada menor: 5,5%. Esta previsión coincide con la del Presupuesto 2021 que el Gobierno sometió a consideración del Congreso. El informe que se adelanta a la asamblea anual del FMI espera un avanza del 4% para Latinoamérica el año próximo.

La parálisis y posterior reinicio gradual de las operaciones que trajo la pandemia generó un desplome en los ingresos de los trabajadores y empresas. Esto generó un círculo vicioso en el que, a mayor pérdida de poder adquisitivo, menor consumo y menor facturación de las empresas. Alberto Fernández procuró mitigar ese golpe hasta cierto punto con el despliegue del ingreso familiar de emergencia (IFE), que transfirió recursos mínimos para la supervivencia de más de ocho millones de hogares. El DNU antidespidos y el programa de asistencia al trabajo y la producción se enfocaron en evitar que las menores ventas de las compañías implique un engorde de las filas de desempleo.

El turismo y la cultura son dos de los rubros que no contaron con flujo de dinero prácticamente. Por eso el Ejecutivo intenta apuntalarlos con subsidios, préstamos e incentivos y protocolos para intentar que haya una temporada de verano que al menos mueva una porción de lo que significó en 2019/2020. De eso depende el resto del año de muchas ciudades y pueblos, cuyo grueso de visitas se acostumbra concentrar en tres meses.

El FMI puede empujar al ajuste

Guzmán lleva adelante las negociaciones para pagar los U$S 44.000 millones que Mauricio Macri usó del Fondo Monetario Internacional entre 2018 y 2019. El organismo multilateral puede llegar a presionar para que el Ejecutivo insista con la receta neoliberal de bajar la inflación mediante ajustes fiscales, tal como aplicó Cambiemos una y otra vez y con el efecto contrario.

El dato surge de un informe del Banco de España, que aclara que la entidad presidida por Kristalina Georgieva puede querer achacar la política que figura en el manual de todos los economistas ortodoxos. "Un acuerdo con el FMI podría introducir un tono más ortodoxo a la política económica y llevar a un intento de reducir la inflación por medio de la reducción del déficit fiscal, con la consiguiente disminución de la emisión monetaria requerida para su financiación", precisa la entidad financiera que depende del Estado ibérico.

La directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del organismo en el país, Trevor Alleyne, desde esta semana mantienen una serie de reuniones con el equipo económico, representantes del Congreso, empresarios industriales, agropecuarios y las centrales sindicales.

El resto del mundo, también mal

Para el Banco Mundial, la economía de Perú caerá 12 %, la de Ecuador 11% y la de México 10 % en este período. Brasil y Chile se ubicarán levemente mejor que el anterior grupo, pero con bajas sustanciales para este año, de 5,4 % y de 6,3 %, respectivamente.

Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa”, dijo por su parte Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, encargado de presentar el documento.

Por otro lado, el Banco apuntó que "luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año, y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales". En este sentido, indicó que "fue muy importante que los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo".