Pandemia y bolsillo: hay familias que mantienen deudas por encima de los $100.000 con los colegios

Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseguró que hay padres y madres que mantienen deudas con los colegios privados que van desde los $25.000 hasta los $120.000. Instituciones en peligro de cierre.

09 de abril, 2021 | 13.33

La vuelta al colegio no viene sola. Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseguró que hay padres y madres que mantienen deudas con los colegios privados que van desde los $25.000 hasta los $120.000. De todos modos, el instituto también aclara que la morosidad bajó al 37,6%, aunque la merma de nómina de alumnos continúa en niveles elevados. ¿Hay peligro por el cierre de instituciones? 

“Desde junio del año pasado que vengo pagando de a puchitos la cuota del colegio. Me quedé sin trabajo y se hizo muy difícil seguir al pie de la letra”, contó Sonia, madre de un nene de 7 años a este medio. 

Resulta que el pago de las cuotas mensuales de las instituciones privadas se vio seriamente condicionado a la gravedad de la situación económica de las familias. Su nivel de endeudamiento no solo responde a los gastos del hogar o de consumo, sino también a servicios esenciales vinculados a la educación. Es así que, a fines de diciembre 2020, INDECOM registró una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3%, un porcentaje mayor que lo que va de 2021. El atraso en los pagos se debió principalmente por recibir menos ingresos durante la cuarentena, explicación esgrimida por el 75% de los padres, mientras que el 13% afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual “no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”. Así lo detalla el estudio realizado en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fé, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro. 

“La diferencia respecto de otros años es que, cuando empezaban las clases, el moroso se ponía al día, pero este año no. Los chicos comenzaron y los padres siguen pagando muchos casos en cómodas cuotas las deudas contraídas” , agregó a El Destape el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), Perpetuo Lentijo. El profesional asegura también que, en porcentaje, el nivel de deuda de los padres ronda entre el 20% y 30%.

 

Esta situación ya trae aparejados desde el año pasado severos daños económicos en las distintas instituciones, sobre todo porque ya se señalaba que para diciembre el 71 % de las instituciones mantenía deudas por la demora de pago de impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores, de acuerdo a la entidad liderada por Miguel Calvete. 

 

La disminución de ingresos, según indica INDECOM, también llevó a una merma 7,6% mayor de la que se esperaba en las inscripciones en el nivel maternal e inicial. Es así que, a nivel interanual, se registró una caída del 35,6% en las matriculaciones. La baja se explica porque, al no ser un nivel obligatorio y no poder cumplir con el horario completo mediante la presencialidad, para muchas familias carece de sentido la matriculación. Como resultado, el 5% de las instituciones dedicadas a este nivel cerraron.

A todo esto, inevitablemente se carga con la incertidumbre por el rebrote de casos de Covid - 19, lo que pone en discusión si las escuelas deben cerrarse nuevamente, aunque por el momento ninguna autoridad, ni Nacional, Provincial o de la Ciudad dio a entender que así se avanzaría.

En ese aspecto, el trabajo de INDECOM detalla que el 39,8 % de los colegios reconocieron que “no podrían afrontar un nuevo cierre total de aulas”. Es que, de acuerdo al informe, que recopila testimonios de autoridades de varios establecimientos privados, el retorno a la virtualidad total los llevaría “a contraer deudas que se tornarían impagables” y los obligaría a cerrar sus puertas “en el corto plazo”. Igualmente, Lentijo reconoció que el inicio de la presencialidad “mejoró notablemente la recaudación” aunque no es suficiente. 

En tanto, el 43,4% de los directivos encuestados afirmó que “no quebrarían” pero que les costará al menos tres años reordenar el rojo de las cuentas, mientras que el 16,8% admite que el nivel socioeconómico de la comunidad para la que prestan servicio “les permite mantener toda su estructura de trabajo.” “A las escuelas que no tienen subvención les cuesta más afrontar las deudas y eso deriva en pagar los salarios con retraso” explicó el integrante de ADEEPRA, aunque una fuente cercana a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que la morosidad “no es tan alta como se estipula” por lo que ese argumento para el atraso de los salarios “está descalificado”, Al respecto, Pablo, padre de Carolina, una alumna de secundaria, asegura que la situación es muy difícil porque “a uno cada vez le cuesta más pagar los costos fijos” pero los docentes “también son trabajadores que merecen cobrar, como todos”

Ya en marzo 2021 los colegios privados incrementaron las cuotas tras el congelamiento de 2020 y la actualización de las paritarias y se espera, al menos en la Provincia de Buenos Aires, una nueva suba a partir de mayo, según proyectó Lentijo, ya que aún aguardan la convocatoria de la Comisión de aranceles para fijar la actualización de los costos y tomar incrementos retroactivos. “Me preocupa mucho pensar cómo afrontar las cuotas que quedan por delante en tanto la situación siga de esta forma, pero las clases virtuales también fueron clases, entonces en la medida que pude nunca dejé de pagar por desvalorizarlas, como leí a algunos padres plantear en el grupo de Whatsapp”, concluyó para el cierre de esta nota María, madre de mellizos que van a tercer grado en una escuela de Palermo.