En medio de una escalada de tensiones entre panaderos y Gobierno por el desabastecimiento de harina, panaderos bonaerense se movilizarán la semana próxima a la Secretaría de Comercio en reclamo por el desabastecimiento de harina. Los productores denunciaron que se suspendió la venta de harina y habrá fuertes impactos en los precios del pan. El mes pasado el Gobierno intervino para evitar que el precio del pan superar los 400 pesos.
"La situación es más que alarmante y ante la falta de harina panaderos se prepara para movilizar la próxima semana a la Secretaría de Comercio en busca de respuestas. Es intolerable tal situación en un país productor de trigo, estamos a dos meses de las fiestas navideñas y en vez de llevarle soluciones a la gente lo único que están haciendo desde la Secretaría de Comercio es generar más angustia y preocupación por la ola de aumentos desmedidos que estamos viviendo", denunció Gastón Mora, titular del centro de panaderos 27 de Abril, en Avellaneda.
MÁS INFO
La falta de respuesta oficial dejó al descubierto la crisis que atraviesa el país y en particular la del sector panadero, que al ser consultados por la aproximación de la temporada de pan dulce respondieron: "Si seguimos así, con Matías Tombolini la gente el pan dulce lo va ver por figuritas porque va a estar incomparable".
Hace unos meses, las cámaras de panaderías están adelantando los pedidos al Gobierno nacional para que se mantengan las regulaciones de precios de los insumos, que si bien no son suficientes como lo reflejan los estrafalarios índices de inflación, permiten contener en algún punto los costos de producción.
En septiembre último, el Gobierno y el sector panadero consensuaron que desde el 1 de octubre habría un subsidio entre 500 y 550 pesos por bolsa de harina, en un nuevo esquema.
“Por la eliminación de los subsidios sobre las tarifas de servicios públicos y el aumento de los costos, el precio del pan debería subir pero el sector va a hacer el máximo esfuerzo y en octubre el subsidio llegará directamente”, sostuvo Miguel Di Betta, titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA). A pesar de que el acuerdo debió comenzar a regir el 1 de octubre, el sector panadero apuntó a la molinería por entregar volúmenes menores de harina subsidiada, y de ese modo, peligran los valores nuevos.
Desde el BICE, que está encargado de la administración del fideicomiso, dijeron que los fondos de más de 10 mil millones de pesos y que se está cumpliendo con los pagos en forma correcta. También rechazaron un aumento, "si todo marcha de acuerdo con lo hablado”, explicaron desde el banco. El formato del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino impedirá situaciones irregulares, analizaron en el segmento comercial, porque “el dinero circulante se pagará contra entrega de la factura que los panaderos mostrarán”. La citada factura corresponderá a la compra de la harina 3 ceros a los molinos.