La posibilidad de dejar propina a través de medios electrónicos comenzó a regir a partir de este jueves y está disponible para los servicios de gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y delivery. La norma está habilitada en todo el país a partir de la entrada en vigor del decreto 731/2024 que habilitó el pago de "tip" en forma virtual, según lo denominó el Gobierno.
El pago se hace pidiendo que se lo incluya en la factura final y se puede efectuar median tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales. Según el decreto, los comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores, quienes podrán decidir el monto de la propina cómo abonarla, ya sea sumada al ticket final o entregada directamente al empleado.
Cómo funcionará la propina electrónica
El dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual y, en tal caso, debiendo pagársele al trabajador en 24 horas, de manera digital o en efectivo. Esto no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, dado que las propinas ya no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores, como lo consideraba hasta ahora la ley de contrato de trabajo.
Por esta razón, hasta la actualidad el pago electrónico elevaba también los costos para el empleador y se sumaba a la carga de retenciones impositivas. El procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias y, a fines impositivos, se considerará una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.
Por qué conservar tickets de compra es tóxico
Con la presencia de las billeteras virtuales, los códigos QR y demás medios de pagos digitales es común que las personas conserven una gran cantidad de tickets dentro de sus bolsos, carteras y billeteras. Sin embargo, lo que muchos no saben es que están portando un elemento tóxico para el organismo y que debe ser descartado. Mientras que otros consideran que se trata una alerta un poco exagerada.
Al momento de pagar, los comercios le ofrecen a las personas la entrega o no del ticket para que tengan un mayor control de los gastos que realizan. Algunos deciden confiar en la tecnología y los rechazan porque cada movimiento queda registrado en el homebanking, en tanto que otra parte prefiera recibir el papel para verificar en el acto que le hayan cobrado bien y no se registre un error. Este decisión puede esconder un problema a partir de una sustancia presente en la tinta aplicada sobre el comprobante.
Los efectos secundarios que genera el contacto de productos que contengan BPA, o conocido como Bisfenol A, son verdaderamente preocupantes, debido a que puede generar consecuencias en la salud del cerebro y en la próstata de fetos, bebés y niños. "Sugieren una posible relación entre la sustancia química y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular", señalan desde la Mayo Clinic.