El gobierno de Misiones puso hoy en marcha una Escuela de Formación de la Agricultura Familiar destinada a agentes municipales, con la que busca impulsar en cada localidad de la provincia la producción de alimentos para consumo local y fortalecer el arraigo rural.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó la iniciativa, a la que calificó como modelo productivo donde los 77 municipios de la provincia se capacitarán a partir del próximo 23 de marzo a través de la Plataforma Guacurarí.
El mandatario dijo que la propuesta es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía misionera y que sienta las bases de la sustentabilidad y el sostenimiento en materia productiva, nada más y nada menos que como política de Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es una herramienta que le va a permitir a los intendentes, pero sobre todo a la población en general, ser más eficientes, tener la posibilidad en generar y de poner en las manos de quienes toman las decisiones de la política pública proyectos que se puedan cumplir, visibles y viables en materia productiva, indicó y valoró el abaratamiento de costos y el uso de recursos humanos propios
Hoy llegó la etapa de formar a los responsables, de formar a otras personas, afirmó Herrera Ahuad y agregó que el gobierno provincial impulsa así una formación que va a llegar a los 77 municipios.
También precisó que a partir de junio o julio próximos, todos los proyectos, o las ayudas que soliciten los municipios al gobierno, van a tener que venir con el respaldo técnico del equipo conformado en cada comuna a partir de esta escuela.
Argumentó que la iniciativa viene a jerarquizar un área esencial, ya que la agricultura familiar es tan importante como la obra púbica, como la salud o la educación, porque se trata de la alimentación y el sustento del producto primario más importante de la provincia.
Apostamos a esta escuela, dijo Ahuad en la presentación, tras lo cual solicitó el acompañamiento de los intendentes a la iniciativa.
A su turno, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, aseguró que el proyecto educativo nació ante la necesidad de aprovechar la rica base legislativa en la materia que tiene la provincia. Sobre todo, que va en línea con la Ley VIII Nº 69 de Agricultura Familiar y con el camino mostrado por las 27 mil familias misioneras que se dedican a este tipo de cultivo y producción, ya que señalan lo importante que son para el desarrollo de nuestras comunidades.
Expresó que la medida va conforme a lineamientos de la ONU que considera que la agricultura familiar es clave para lograr un mundo sin hambre, un planeta equilibrado y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que también la provincia se propuso de cara al 2030.
Las clases tratarán sobre la legislación vigente de agricultura familiar, agregado de valor a la producción primaria, gestión de programas y proyectos, transformación digital de la agricultura, producción agroecológica y Mercado Electrónico.
La modalidad de trabajo prevé que en una primera etapa se desarrollen 10 módulos de clases virtuales desde la Plataforma Guacurarí con foros semanales y las tutorías respectivas con el equipo de trabajo.
Con información de Télam