La superficie cosechada de uva orgánica aumentó 76% en la última década

06 de mayo, 2023 | 17.25

La superficie cosechada de uva orgánica aumentó 76% en la última década, impulsada en particular por el crecimiento del área destinada al Malbec, y la exportación de vinos orgánicos aumentó 85,6% en los últimos 10 años.

"La superficie cosechada de uva orgánica aumentó un 76% en la última década", explicó Francisco Barreiro de VIOS, Vinos Más Sustentables, emprendimiento para impulsar la sustentabilidad en el sector vitivinícola.

"Entre los viñedos certificados, el Malbec representa más del 30% del total país con un crecimiento sostenido a los largo de los últimos años", agregó Barreiro, para quien se trata de "una de las apuestas más grandes que están haciendo las bodegas a la hora de abrir nuevos mercados en el exterior".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, en los últimos 10 años, la exportación de vinos orgánicos aumentó 85,6% y es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña.

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2021 se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.

"Año a año, cada vez son más las bodegas que asumen un compromiso con el medioambiente, sin el uso de aditivos de origen sintético, y creando vinos de altísima calidad", afirma Juan Pino, cocreador de VIOS.

Algunos de los Malbec orgánicos que se producen en la Argentina se podrán conocer en la cuarta edición de Positive Malbec Night, que se realizará el martes 9 de mayo en el Buenos Aires Marriott Hotel, en el marco del Malbec World Day.

Organizado por VIOS y la productora de contenidos, eventos y entretenimiento con impacto social y ambiental Viene Bien!, ofrecerá la oportunidad de conocer qué están haciendo las bodegas argentinas en cuanto a sustentabilidad: su filosofía de trabajo, sus sistemas de producción amigables con el medio ambiente, y sus diferentes propuestas de vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de Comercio Justo.

La feria reunirá a más de 25 bodegas argentinas y más de 75 etiquetas de Malbec de impacto positivo: desde blancos elaborados con uva tinta, hasta rosados, varietales y blends, tanto de pequeños productores como de las grandes bodegas argentinas.

Ánimal Orgánic Vineyard, Argento, Araujo, Chakana, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Familia Salas, Felix Enrique 1931, Finca Las Moras, Finca Sophenia, Kaiken, Mastrantonio, Ojo de Agua, Santa Julia, Vinos Stutz y Vinecol son algunas de ellas.

Con información de Télam