Aduana secuestró caños de cobre valuados en más de $ 6 millones que fueron importados irregularmente

17 de junio, 2023 | 10.36

La Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó un cargamento de caños de cobre valuado en $ 6 millones que estaba siendo importado de manera irregular desde Bolivia, informó hoy el organismo a través de un comunicado.

Las irregularidades fueron constatadas en un operativo de ruta realizado por personal aduanero junto con Gendarmería Nacional en la localidad de Aguaray, provincia de Salta.

Allí, los agentes encontraron 11 cajas de gran tamaño que iban a bordo de un vehículo procedente de Bolivia que se dirigía al interior del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante las preguntas, el conductor afirmó que estaba transportando caños de cobre y, tras solicitársela, presentó la documentación para verificar la legalidad de la mercadería.

Los documentos mostraban “importantes inconsistencias” y, por tanto, los agentes de la DGA procedieron a verificar el contenido de las 11 cajas, donde se encontraron 70 rollos de caños de cobre de diferente extensión y grosor; y que generalmente son utilizados para refrigerar.

Al verificar que los productos no contaban con documentación respaldatoria suficiente, la Aduana dedujo que fueron importados de manera irregular y que habrían ingresados a través de un paso fronterizo no habilitado.

El valor de los caños ascendería a “más de $ 6 millones”, según calculó la DGA.

La Aduana señaló que la totalidad de los caños fue secuestrada, siguiendo los procedimientos de los artículos 985 y 987 del Código Aduanero.

Además, el organismo dio inicio a una investigación para comprobar si se trató de un delito de contrabando, o en su defecto de encubrimiento de contrabando, en los términos del artículo 872 de dicho código.

Con información de Télam