La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró dos equipos de análisis de sangre que ingresaron al país de forma irregular, sin las certificaciones necesarias para su importación, tras un operativo en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.
Según informó hoy el organismo en un comunicado, el procedimiento realizado por los agentes de la Aduana se dio ante el arribo de un vuelo proveniente de Lima, Perú, en el cual se advirtió la presencia de elementos metálicos en las imágenes arrojadas por el escáner en el equipaje de uno de una pasajera.
Tras preguntarle qué era lo que transportaba, la pasajera de origen ecuatoriano- respondió a los inspectores: son cosas de mi novio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ante la actitud que la Aduana calificó como evasiva, el personal procedió a abrir el equipaje para inspeccionarlo de forma exhaustiva y encontró dos máquinas de análisis hematológico de hemoderivados Mindray, uno armado y otro sin armar.
Además de las máquinas, en las valijas se encontraron plaquetas, gabinetes, cables y otros elementos, correspondientes a los dos equipos.
La Aduana calculó que el valor de la mercadería ascendía a aproximadamente $ 2.300.000.
Luego de realizar los controles, el organismo procedió a la incautación de los equipos por exceder la franquicia contemplada para ingresos por vía aérea (de US$ 500) y por carecer de la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo cual podía representar un riesgo para la salud de los eventuales pacientes y es un requisito a la hora de importar productos de uso médico.
De acuerdo con las normativas aduaneras, está prohibida la importación de este tipo de productos por la vía del régimen de equipaje.
Según la Aduana, las multas podrían ascender hasta $ 6.900.000.
Con información de Télam