La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy sus previsiones de demanda mundial de petróleo debido a las "recientes tendencias macroeconómica" en el mundo, según señaló hoy en su informe mensual.
La organización petrolera decidió reducir sus estimaciones en 500.000 barriles diarios para este año atendiendo a las "recientes tendencias macroeconómicas", al igual que "la extensión de las restricciones cero Covid en algunas regiones de China", el principal consumidor del mundo.
También se señalan a las presiones inflacionarias, al endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales y sus consecuentes subas en las tasas de interés; y a los problemas persistentes a las cadenas de suministro, como causas de la menor demanda durante la segunda mitad de este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del mismo modo también se cita la posibilidad de nuevas perturbaciones en el suministro energético en la Unión Europea (UE).
De esta forma, ahora la OPEP estima un incremento de 2,6 millones de barriles diarios para este año respecto de 2021.
Para 2023, el organismo tampoco se muestra optimista y también redujo sus estimaciones previendo una expansión en la demanda de 2,3 millones de barriles.
Todas estas estimaciones advierten- toman como suposición de que la guerra en Ucrania no empeorará en lo que queda de este año y el próximo.
El reporte, de esta manera, intenta agregarle una mayor justificación al recorte en la producción que realizaron la OPEP y sus aliados la semana pasada.
En una reunión presencial en Viena, Austria, los ministros de energía de las diversas naciones decidieron reducir la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, a causa de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial.
Esto derivó en fuertes cuestionamientos por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, afirmó que la decisión de la OPEP+ "es miope mientras la economía global lidia con el continuo impacto negativo de la invasión sobre Ucrania por parte de Rusia".
Del mismo modo, Biden señaló que Estados Unidos necesita "reevaluar" su relación con Arabia Saudita el líder de la OPEP- aunque no especificó si implementará alguna medida como respuesta.
Los precios del petróleo cayeron 23% en el tercer trimestre, la peor racha en más de dos años, lo cual llevó al recorte de la OPEP.
Durante septiembre la producción de los 13 miembros de la organización aumentó en conjunto- en 146.000 barriles por día para llegar a los 29,77 millones diarios, según señalan las agencias de noticias Bloomberg y AFP.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la organización se ubican por debajo de sus cuotas de producción, afectados por la falta de inversiones y las disrupciones en sus operaciones.
Con información de Télam