El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció hoy las tasas de interés depredadoras que aplican las naciones ricas a las pobres al requerir financiamiento y endeudarse.
El desarrollo económico es difícil cuando los países carecen de recursos, se ahogan en la deuda y aún luchan con la injusticia histórica de una respuesta desigual al Covid-19, afirmó el jefe de la ONU en la apertura de la cumbre de los Países Menos Adelantados (PMA) en Doha, Qatar.
Según Guterres, los países más pobres se encuentran atrapados en círculos viciosos que hacen difícil, si no imposible, el desarrollo, y, en ese marco, solicitó a las naciones más desarrolladas una ayuda de US$ 500.000 millones al año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En particular, el secretario de la ONU dirigió sus cuestionamientos a las tasas de interés que cobran los países más ricos.
Luchar contra una catástrofe climática que no has provocado es imposible cuando el coste del capital se dispara, manifestó.
La cumbre PMA reúne a dirigentes y representantes de 33 países africanos, 12 de Asia-Pacífico y Haití.
Esta categoría, establecida por la ONU, agrupa a los países de menores recursos y más desfavorecidos con el fin de prestarles un apoyo internacional especial.
Pese a las promesas, no está previsto que en la cumbre se realice alguna promesa de contribución financiera importante, según la agencia de noticias France Presse.
Las declaraciones de Guterres se dan el marco de un ajuste monetario en los principales bancos centrales del mundo que llevó a las tasas de interés a un nivel récord en los últimos años, con el objetivo de bajar la inflación.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), tras una década de tasas negativas, la entidad monetaria llevó la misma a un 2,5% en sucesivas subas desde mediados del año pasado.
Debido a la persistencia de la inflación, el banco anticipó que en la próxima reunión monetaria del 16 de marzo anunciará otra suba de 50 puntos porcentuales, tras lo cual, se esperan más subas: las últimas proyecciones de Goldman Sachs y Deutsche Bank apuntan a un pico de 3,75% en el año.
En tanto, la Reserva Federal estadounidense (FED) también se encuentra en una etapa de endurecimiento monetario.
En su reporte bianual al Congreso, la FED manifestó ayer su fuerte compromiso para retornar la inflación al objetivo del 2% (anual). El último dato de enero del índice PCE preferido por la FED- la ubica en un 5,4%
Los actuales incrementos en el rango objetivo serán apropiados para llegar a una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva, indica el informe difundido por la agencia Bloomberg.
El último aumento de tasas de la FED fue a principios de febrero, el cual llevó las mismas a un rango de entre 4,5% a 4,75%.
Si bien el mercado apostaba a principios de año por un último aumento de tasas de 25 puntos para este mes, la resiliencia de la economía y del consumo, y la fortaleza del mercado laboral con el riesgo de generar mayores presiones inflacionarias- podría llevar a la FED a seguir con los ajustes.
El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, incluso aconsejó a la FED realizar un incremento de tasas de 50 puntos en la reunión del próximo 21 y 22 de marzo.
(El presidente de la FED, Jerome) Powell tiene una importante oportunidad para reiniciar las expectativas y corregir los grandes problemas de credibilidad que tiene la FED, declaró ayer.
En tanto, el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, afirmó que si bien la inflación posiblemente ya pasó de su pico necesitará tiempo para retornar a su meta y, como consecuencia, creo que hay trabajo para hacer, sugiriendo así mayores incrementos de tasas.
Con información de Télam