Las exportaciones argentinas de aceite de oliva alcanzaron los US$ 14 millones en el primer cuatrimestre de 2022, con un crecimiento de 35% interanual, según un informe de IES Consultores.
Argentina comienza a posicionarse en el mercado internacional como un importante jugador de aceite de oliva de calidad", resaltó hoy Alejandro Ovando, director de IES Consultores.
Las exportaciones de aceitunas también mostraron una importante recuperación, cercana a 69% interanual en el primer cuatrimestre del año, al alcanzar los US$ 23,1 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En volumen el avance fue menor (54,5%), ya que en valores estuvo influido por una leve caída de los precios medios de exportación.
En el caso de las exportaciones de aceite de oliva, la recuperación se registró también en cantidades: crecieron casi 10% al totalizar 3,2 miles de toneladas.
La diferencia entre ellos se debe a que el precio medio presentó una sustancial mejora durante el último año.
En precios internacionales del aceite de oliva, el principal mercado de referencia es el español, medido en euros.
En abril pasado, los precios internacionales del aceite de oliva en los puertos de España presentaron un fuerte incremento interanual de 16,9%, al alcanzar 347 euros cada 100 kilogramos.
En el promedio de 2022 los precios mostraron una recuperación de 25%, mientras que desde los mínimos observados durante julio de 2020 crecieron 82%, por la recuperación de la demanda internacional en general y en España en particular, tras la caída de 2020.
Con información de Télam