La Justicia Federal de Mar del Plata reconfirmó la autorización para el comienzo de la exploración petrolera en el Mar Argentino, una decisión que fue celebrada por el Gobierno. La Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por organizaciones ambientalistas, luego que la propia Cámara levantará la medida cautelar que mantenía frenada la prospección sísmica.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que habilita nuevamente la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. "Celebramos esta gran noticia para el país", expresó Royon a través de su cuenta de la red social Twitter, y explicó que "se estima que este proyecto offshore podría alcanzar un volumen de producción de 200 mil barriles diarios, el 35% de la producción actual de Argentina".
En esta línea, la funcionaria sostuvo que la decisión judicial marca "sin duda un antes y un después para el desarrollo y crecimiento de nuestro país". En otra publicación, Royon consideró que la decisión judicial es "alentadora" y "permite dar un paso más para la concreción de este importante proyecto".
Esta mañana, los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel consideraron inadmisible los recursos extraordinarios con los que las ONG ambientalistas buscaron cancelar la exploración petrolera, por lo cual reconfirmó la habilitación de la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa de esa ciudad que ya había habilitado el 5 de diciembre pasado. Esto permitirá que las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino, y conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.
El pasado 5 de diciembre, la Cámara Federal había levantado la cautelar luego que el juez Santiago Martín revocara parcialmente la sentencia recurrida, tras considerar incumplidos algunos de los recaudos exigidos por la Cámara de Apelaciones, por lo que se había dejado sin efecto la medida cautelar que no habilitaba la exploración petrolera.
En la autorización, se había planteado nuevos requisitos que garanticen la preservación ambiental como la participación, como Observadores Permanentes, de los miembros del equipos Pampa Azul y que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a una distancia menos a los 50 km del sector conocido como Agujero Azul. Además, impuso que las actividades del proyecto “deberán suspenderse inmediatamente” ante la verificación de cualquier acontecimiento que “dañe sensiblemente al ambiente”.