Massa apuesta fuerte al offshore para el abastecimiento energético y recaudar más dólares

Con la plana mayor del área energética nacional, comenzó la audiencia pública para debatir sobre el pozo exploratorio Argerich-1. En el Gobierno hablan de un "Vaca Muerta" debajo del mar.

19 de octubre, 2022 | 19.43

Con la plana mayor del área energética nacional y altos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, comenzó la audiencia pública para debatir sobre el pozo exploratorio Argerich-1, que tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata y Necochea. El proyecto lleva el impulso directo del ministro de Economía, Sergio Massa, y si se confirman las proyecciones de los geólogos de YPF, el país se encontraría con un "Vaca Muerta" debajo del mar.

Funcionarios, directivos de las empresas socias del bloque, representantes de asociaciones sindicales, empresarias y otras instituciones expondrán hasta este viernes. En representación del Gobierno nacional, participaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, Royón destacó que “Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” y que “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo”. Al mismo tiempo, se encargó de subrayar: “Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”.

Por su parte, Bernal expresó: “Estamos emergiendo en el mundo, nos estamos convirtiendo en un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo que, si bien está en una transición energética, el gas natural petróleo y combustibles fósiles sigue teniendo un lugar central”. En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, operado por la compañía noruega Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por la firma nacional consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.

“Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó Costa. En tanto, Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias”, mientras que Ghioni destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos".

Las empresas presentaron los alcances del proyecto

Representantes de Equinor y de YPF detallaron los aspectos técnicos y económicos del pozo exploratorio. En representación de Argentina expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, Silvina Oberti.

“Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, enfatizó Iuliano. Además, comparó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

Para Iuliano, la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y para 2050 aún “habrá un 30% de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles”. Ante los señalamientos por hipotéticos daños medioambientales, apuntó que la Argentina “representa menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” y resaltó que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones 40% menor que tierra adentro, y que operadores como Equinor redujeron esa cifra aún más.

Seguridad ambiental

Por último, Astié se refirió a las medidas de seguridad ambiental: “La exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”. A su vez, Raggio recordó: “Se han comprometido con el Estado nacional casi U$S 700.000.000 por inversiones para la registración sísmica en la etapa exploratoria. Es algo sin precedentes”.

Por su parte, desde Equinor participaron su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh; y Guillermo Ramires, su gerente de Operaciones, quienes soslayaron que la realización de este proyecto no traería problemas medioambientales. Según Alvarez Crogh, el propósito es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real”.

“La perforación del pozo (Argerich-1) cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como lo hacemos en Noruega y en todas nuestras operaciones a nivel mundial”, añadió. En esa línea, anticipó que Equinor "contratará un buque de perforación que se retirará luego de finalizar el trabajo” y que “no quedará ninguna plataforma ni instalación en superficie”.