Desde su anuncio, la exploración offshore en la costa bonaerense es motivo de especulaciones políticas y judiciales. A pesar de que el Gobierno parecía haber apretado el acelerador para poner en marcha la actividad en 2023, la dilatación del proceso de perforación pone en riesgo la planificación del negocio. Aunque la empresa noruega Equinor no tiene intenciones de suspender su participación, los rumores sobre una posible salida se incrementan por la falta de definiciones.
El pozo exploratorio Argerich-1 es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, operado por la compañía noruega Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por la firma nacional consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina. Sin embargo, el proyecto no avanza por trabas judiciales.
La incertidumbre y la demora en la resolución con respecto a la medida cautelar que aún está pendiente por parte de la Cámara de Apelaciones, llevó a tomar la decisión de cancelar el contrato con la empresa que realizaría la sísmica. Esto generó pérdidas de más de 5 millones de dólares a Equinor, mientras se reducen los tiempos para poder realizar la tarea de sísmica dentro de la ventana de verano 2022-2023. Según pudo saber El Destape, la perforación estaba prevista para el mes de abril, y ahora con suerte se realizaría en julio.
Un allegado cercano a la compañía Equinor le comentó a este medio: “Es necesario tener una pronta resolución por parte de la Justicia local, ya que este tipo de retrasos perjudican alcanzar la autonomía energética tan necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo de calidad. La realidad es que aún hoy, a pesar de la demora y que no hubo más remedio que dar de baja el contrato de un buque, Equinor tiene un interés y un muy firme compromiso con la inversión costa afuera en la Argentina y sigue confiando en trabajar para que el país se convierta en una potencia regional en energía”.
Hace un mes que el barco BGP Prospector, elegido por Equinor para potencialmente realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, se dirigía a Argentina y finalmente fondeó en Montevideo. Los buques perforadores son pocos y se contratan con tiempo previo. En junio, la Cámara interviniente en la causa había levantado la cautelar y la empresa contrató el barco para fondear el 1 noviembre, pero en octubre el juez Santiago Martín volvió a ratificar la cautelar argumentando que los estudios ambientales no eran suficientes. El recurso fue impulsado por el intendente de General Pueyrredón (Juntos por el Camvio), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.
Fuentes cercanas a la negociación entre el Gobierno y la empresa aseguran que una decisión favorable de la Cámara podría dar una nueva oportunidad de renegociar el contrato, pero ya no dependería de la operadora, sino de la disponibilidad del buque. Más allá de la sísmica, la indefinición con respecto a la cautelar genera una gran incertidumbre para tomar decisiones estratégicas con respecto al pozo, sobre el cual aún está pendiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.
Una decisión favorable de la Cámara con respecto a la sísmica crearía un precedente para que eventuales nuevos amparos contra el pozo sean resueltos con mayor rapidez. Pero en la medida que se mantenga la incertidumbre, se pondría en riesgo la perforación del pozo en los tiempos planificados.
Qué piensan Sergio Massa y Axel Kicillof sobre el offshore
A mediados de octubre, con la plana mayor del área energética nacional y altos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, había comenzado la audiencia pública. Se sabe que el proyecto lleva el impulso directo del ministro de Economía, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Es que en representación del gobierno nacional participaron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari. En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
Aunque la amplia participación denota la cohesión interna dentro del Frente de Todos respecto al desarrollo del offshore, el Gobierno no puso en escena pública el debate para disipar dudas sobre el impacto ambiental. Este último punto es el bastión opositor para interferir sobre el desarrollo de la actividad. En todo caso, si es cierto que existe un "Vaca Muerta" debajo del mar, el plan de inversiones que estima el Gobierno podría ser expuesto de cara a la sociedad con mayor énfasis para reforzar la decisión política de iniciar con las actividades.