Presidentes de entidades de comunicación y marketing presentaron hoy la Red de Entidades de la Comunicación (REC) y el Observatorio de la Industria de la Comunicación 2022 con el objetivo de medir el impacto y la potencialidad del sector.
La presentación del observatorio se realizó en la sede de Vicente López de la Universidad del Siglo 21 y estuvieron presentes como oradores Alejandra Martínez, del Círculo Dircoms; Santiago Olivera de Interact Argentina; Jorge (Tata) Varela de Agencias Argentinas (AA); Diego Campal del Consejo Profesional de Relaciones Públicas (ConsejoPR), Carlos Mazalán, impulsor y coordinador de REC, y Matías Domínguez de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM).
Nos dimos cuenta de que un primer proyecto podía ser medir nuestra contribución en términos económicos, de generación de empleo, capacidad exportadora, educación, entre otras variables. Así surgió lo que denominamos Observatorio de las Comunicaciones, comentó Mazalán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su turno, Campal destacó respecto a los orígenes del proyecto del observatorio que desde las primeras conversaciones que mantuvimos, percibimos que, si bien cada segmento tiene su propia dinámica y realidad, había muchos puntos en común en los que podíamos colaborar para fortalecernos como industria.
El observatorio basó su estudio en encuestas al sector recabadas por un estudio privado de profesionales del sector.
Los resultados mostraron que la industria de las comunicaciones en el país está compuesta por 2.500 empresas, que generan 25.800 empleos directos y más 80.000 indirectos, lo que representan a 105.800 personas, un 1,6% del empleo registrado total a nivel país.
Además, revelaron que el 72% de las empresas participantes están realizando exportaciones en su gestión ese número se viene incrementando lentamente todos los años, así como la cantidad de países a los que exportan y podría crecer más aún, agregó el informe del observatorio.
Somos conscientes de la calidad del trabajo y del talento argentino, que es históricamente reconocido en el mundo. Lo vemos claramente en festivales internacionales, en los que la Argentina siempre es premiada, sostuvo Tata Varela.
También dijo que sin dudas, podrían generarse mayores volúmenes de exportación al mundo, con algunos incentivos clave agregó y subrayó que a ese talento hay que formarlo y estimularlo, por eso no solo el diálogo se plantea entre las empresas de la industria sino en el ámbito académico para que pueda incorporar las tendencias a nivel internacional.
Otra de las conclusiones del análisis de la industria de la comunicación fue que es un sector que genera empleo registrado y de calidad, pero también de formación práctica y capacitación de profesionales, que luego emigran a otras industrias con mejor capacidad de pago.
Olivera, Presidente de Interact, complementó: La industria de las comunicaciones tiene una gran capacidad dinamizadora de la economía, de acuerdo con estudios económicos internacionales, cada peso invertido en comunicación multiplica entre 7 y 9 veces su incidencia en la economía.
Esta capacidad dinamizadora es gracias a sus efectos positivos en aumento de ventas, incentivo a la competencia, mejoras en la competitividad, entre otras, en el caso del mercado argentino en particular, dinamizando el 8,5% del PBI del país, concluyó.
Con información de Télam