Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Córdoba, Juan Schiaretti; firmaron hoy un convenio de cooperación recíproca en materia de infraestructura y obra pública para dar continuidad al acueducto desde la localidad cordobesa de Pichanas hasta El Chacho, en el límite provincial, y continuarlo hasta la localidad riojana de Milagro.
El acueducto tiene en Córdoba 72 kilómetros y se prevé continuarlo hasta Milagro, cabecera del departamento General Ocampo, a través de un enlace de 42 kilómetros que construirá La Rioja.
Este acueducto tendrá financiamiento del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA), con gestiones ya realizadas y con convenios marco firmados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es una emoción muy grande firmar este convenio, cosa que ya teníamos asegurada por la palabra empeñada por el gobernador de Córdoba, donde le habíamos solicitado oportunamente la posibilidad de que pudiéramos ampliar el diámetro del acueducto para abastecer a General Ocampo, dijo Quintela.
El mandatario riojano explicó que hay "serios problemas de agua potable para la gente y para el desarrollo agrícola-ganadero, y cuando se conoció la obra del dique de Pichanas a El Chacho se abrió una gran oportunidad para Milagro, que con la actitud solidaria de la hermana provincia de Córdoba permitirá proveer de agua potable para el Departamento Ortiz de Ocampo.
Recordemos los lazos que unen a las provincias de La Rioja y Córdoba en la lucha por un país federal con las figuras de Facundo Quiroga y Juan Bautista Bustos refirió finalmente Quintela quien también invitó al gobernador Schiaretti a la reunión de Atacalar que se hará el 11 y 12 de mayo con la presencia de los representantes del gobierno de Chile y varias provincias del país.
Schiaretti manifestó a su vez que es una enorme alegría poder firmar este acuerdo y tener este encuentro con Ricardo Quintela", con quien dijo compartir "la lucha y los ideales por un país federal.
Ese país federal por el cual batallaron de manera conjunta tanto el Brigadier General Juan Bautista Bustos como Facundo Quiroga. La historia de riojanos y cordobeses está entrelazada desde los inicios, desde la época de los pueblos originarios, agregó.
El acueducto está hecho con un extra diámetro para que pueda llegar a los riojanos, si hace falta que se hagan más inversiones en Córdoba para garantizar la llegada del agua potable en cantidad y calidad importante hacia la hermana provincia de La Rioja la vamos a hacer, como corresponde, aseguró el gobernador cordobés.
Finalmente afirmó: "Tengo el pleno convencimiento de que todas las provincias argentinas tienen la posibilidad de progreso y desarrollo si es que aplicamos un federalismo en serio y abandonamos esta mirada desde el puerto de Buenos Aires que viene desde hace muchísimo tiempo y es hora que se cambie esta mirada.
Con información de Télam