El municipio de la ciudad de Santa Fe licitará mañana las obras de remodelación de la Costanera Néstor Kirchner, situada a la vera de la laguna Setúbal, que demandarán ocho meses de trabajo y serán financiadas por el Gobierno nacional con una inversión base de 500 millones de pesos.
La licitación demandó intensas gestiones en los aspectos técnico y financiero y permitirá poner en valor la costanera que homenajea al expresidente Kirchner, ubicada en el extremo norte de la Costanera Este, a pocos metros de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Parque Tecnológico Litoral Centro.
El costo de los trabajos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue calculado en 500 millones de pesos en agosto pasado, pero una serie de trámites técnicos ocasionaron la extensión de los plazos, por lo cual esa cifra es tomada como base.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra consta de defensas contra inundaciones, calles y estacionamientos y sectores de veredas y ciclovías, ya que es un paseo con un entorno privilegiado que se ha visto deteriorado por la acción de la laguna Setúbal, tanto en creciente como en bajante.
El proyecto forma parte de un plan urbanístico municipal llamado Ciudad, Agua y Paisaje, que incluye un conjunto de obras que apuntan a crear un paseo sustentable y mejorar los accesos a la Ciudad Universitaria, las empresas incubadas y al barrio El Pozo.
La defensa hídrica tiene 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo reno rellenas con piedras, que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 metros.
También consta de un sistema de desagües pluviales para que el agua de lluvia deriven hacia bocas de tormenta mediante cordón cuneta, con cañerías que descarguen en la laguna.
Además se prevé la construcción de un carril de ida y uno de vuelta de 3,50 metros de ancho cada uno, 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45 grados, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Se ejecutarán 700 metros de bicisendas, 706 metros de veredas en el lado norte y 629 metros en el lado sur, 520 metros de cantero verde, 320 metros de paseo costero a nivel playa y un sistema de iluminación con 34 columnas de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales.
Con información de Télam