La obra que vinculará la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $5.600 millones, presenta un avance físico superior al 80%, según informó hoy Vialidad Nacional.
Las obras, encaradas por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, mejorarán la circulación en el empalme entre la RN 3 y la RN 205 y el Ferrocarril General Roca, y el proyecto formaba parte del fallido sistema PPP (Participación Público Privada).
El nuevo corredor se extenderá a lo largo de 9,5 kilómetros y permitirá vincular la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3 en forma periférica a la ciudad. y de esta forma, se optimizarán las condiciones de circulación y se verá incrementada la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló que las obras están avanzando a muy buen ritmo, cumpliéndose los plazos establecidos. Este proyecto, que forma parte del plan Argentina Grande, es sumamente importante por el impacto que tendrá en términos productivos para Cañuelas y la región, ya que fortalecerán el potencial logístico que de por sí tiene la ciudad.
Es el compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis continuar consolidando la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo a nivel nacional, agregó el funcionario.
La obra de construcción de la variante a la ciudad de Cañuelas estuvo contemplada como parte del fallido sistema de Participación Público Privada (PPP) de la gestión 2015-2019, y a raíz del fracaso de aquel esquema, la actual gestión rescindió los contratos, de común acuerdo con las empresas, y comenzó con el proceso correspondiente para abrir nuevas licitaciones. En este caso, a principios de este año Vialidad Nacional adjudicó la obra a SACDE S.A.
La variante contempla una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Por otro lado, comprende la ejecución de tres puentes, entre los que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril General Roca, otro sobre la Ruta Provincial 6 y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini.
Actualmente, entre las principales intervenciones se encuentra la construcción de terraplenes desde la RN 3 hasta la RP 6, y la instalación de pilotes en el puente que pasa por encima de la traza de la Autopista e ingresa a Cañuelas.
Asimismo, se continúa trabajando en la construcción de alcantarillas que tienen como objetivo encauzar el curso del agua del arroyo Cañuelas, y entre otras tareas complementarias, se lleva a cabo la ejecución de alambrados y la limpieza del terreno.
Por último, entre los trabajos ya finalizados se encuentra el pilotaje del puente que pasa sobre la RP 6.
La variante a Cañuelas forma parte de las 120 obras estratégicas del plan Argentina Grande, anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, que busca transformar la matriz de desarrollo productivo del país con obras que impulsen la creación de empleo y la generación de divisas.
La Autopista Ezeiza-Cañuelas, que forma parte de la Ruta Nacional 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Una vez finalizada, la nueva variante permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana de la ciudad, según se informó.
Con información de Télam